sábado, 25 de junio de 2011

historia gringa

Chuck Asay, 2 de junio


Campbell 2 de junio

Los gringos suelen creer que su historia es la culminación de la historia del mundo o "universal" Es curioso ver como en sus cartones, moneros de diversas tendencias suelen recurrir a su bagaje cultural para explicar, criticar, satirizar o beatificar los actos políticos de su presente. Simbolismos que caen en lo absurdo, comparar el "histórico" autobus  donde Rosa Parks se negó a sentarse en el área exclusiva a los negros -y que desató el movimiento de derechos civiles de la población llamada en la corrección política "afroamericana"- con el autobús de Sarah Palin con el que invita a los gringos a "recuperar su país [sic] del socialista Obama [recontra sic]". El primero un camión urbano heredado de los cincuenta, sin cinturones de  seguridad, frenos de goma y odio racial, el segundo, algo más parecido a un ADO GL, llamativo con pantallas y pirotecnia y odio racial y clasista.
Los rednecks parecen añorar esos años en que ser ignorante y discriminar eran lo socialmente impuesto. Y no es para menos, ver a un negro Afroamericano (nacido en Hawaii con padre africano) gobernando el país, ensuciando la casa blanca y llevando a EU al totalitarismo comunista es algo que por décadas se les ha enseñado a odiar.
Y a la vez es contradictorio tanto el odio de unos rednecks como el comportamiento político de Obama. El primer cartón, del derechista Chuck Asay (Anti gay, anti inmigrantes, anti regulación fiscal y pro Tea Party) muestra la imagen de una pintura gringa popularona.
En ella, originalmente sale Washington al frente de su tropa camino a Filadelfia (si mal no invento), es un "acto Patriota". Por su lado, la caricatura refiere al "Patriot Act" (acta patriota) emitida por George W. Bush tras el 11 de septiembre, por la cual se creó la Homeland Security Agency, dedicada a vigilar al "enemigo interno", con la potestad de intervenir cuentas de correo e, líneas telefónicas y dar seguimiento a personas de apariencia sospechosa. En la imagen, sale, codo a codo, W. y  Obama, pues a fines de mayo el mulato afroamericano presidente del gabacho la ratificó por varios años más. 
El izquierdista Obama, por quien el monero no da un quinto en otros momentos, es puesto como un patriota que dirime diferencias con tal de proteger la patria, aún si eso viola derechos y garantías de la Constitución gringa. De ahí que un espectador diga que no puede creer que él se haya sumado al desfile. Ese acto "histórico" de Obama fue aplaudido por los republicanos y demócratas... fue, ciertamente consecuencia natural de lo ventilado por Wikileaks y fuerza al gobierno gringo a perseguir -al estilo Macartysta- tanto a posibles criminales como a disidentes divulgadores de las cloacas del Potomac.

A todo esto me quedo pensando... y con el referente del paso histórico que ayer México consiguió tanto con el histórico Diálogo Sicilia-Calderón, como con el histórico tercer triunfo al hilo en el mundial sub 17... 
Que desprestigiada está la noción de lo "histórico"... :(

No hay comentarios:

Publicar un comentario