lunes, 10 de octubre de 2011

Monumento. México-EE.UU-México

“Los suscritos, estudiantes y profesores americanos en la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de México, de 1923, con profundo deseo de formar el mejor entendimiento y buena voluntad entre el pueblo de los Estados Unidos de América y el de la República Mexicana, hemos tomado los siguientes acuerdos:
I.                   Que se erija un monumento, a Lincoln y a Juárez en un punto de la línea divisoria de ambos países en que se represente a estos dos grandes hombres estrechándose la mano a través de la frontera y que ostente alguna inscripción en el pedestal que diga, en inglés y en español, algo por este estilo:
“La América ha producido dos héroes, Lincoln y vos: Lincoln que dio muerte a la esclavitud, y vos que habéis dado vida a la libertad.”(Víctor Hugo en una carta a Juárez)
“La amistad es el lazo que liga a las naciones.” Aristóteles
“El respeto al derecho ajeno es la paz”. Juárez
“Sin malicia para nadie, con buena voluntad para todos, lucharemos por establecer y conservar una paz justa y duradera entre nosotros y con todas las naciones.” Abraham Lincoln.
Rocha, "Informe en Antropología", 1 de septiembre, La Jornada.

II.                Que los fondos para la construcción de dicho monumento se soliciten de los niños de las escuelas y de la juventud de ambas naciones. Esto implica una campaña educativa que dará a conocer a la nueva generación de ambas naciones, los nombres y hazañas de estos dos grandes hombres, y que ayudará a crear un criterio internacional y un nuevo y noble ideal en la mente y en el corazón de la juventud de ambas naciones.
Antonio Helguera, "Ya era hora", La Jornada, 19 de septiembre

III.             Que estos acuerdos sean sometidos a las autoridades educativas en México, y que las labores para llevar a cabo el proyecto, si éste de aprueba, sean confinados a una comisión mixta que represente a los estudiantes y educadores de ambas naciones.

Sergio Flores, 22 de Septiembre, Milenio.

Firmas

Nombres                                            Direcciones
[no hay ni un suscrito]
[Luego, con lápiz se anotó: Mr. J Kelsey [¿?] 423 Association [¿?] Bldg. Detroit, Mich, USA]

Este documento lo encontré en el Archivo Histórico de la SEP. Fondo SEP, Sección Departamento de Educación y Cultura Indígena, Caja 35, Expediente 30, fojas 100 y 101.-
Sería por demás interesante saber la reacción de Vasconcelos al leer esta propuesta, pues fue fiel detractor de Juárez, a quien tachó como el introductor del "Pochismo" a nuestro país. Además en este momento (verano u otoño de 1923), por la falta de reconocimiento oficial del gobierno de EEUU al de Obregón, es que México voltea a Latinoamérica. Una estatua de Juárez y Lincoln dándose la mano habría sido una señal harta paradójica, parajódica y pajaródica en este momento de iberoamericanismo y problemas diplomáticos con los yankees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario