viernes, 26 de agosto de 2011

...¿Arte?

 En 1917 Marcel Duchamp introdujo a la exposición de la armería (Armory Show) una escultura bajo el seudónimo R. Mutt. Obviamente causó controversia, mayor aún que la que el desnudo bajando la escalera había provocado en 1913. Con este urinal quería enfatizar el gesto de señalar que en los simples mortales no implica nada, pero que cuando un artista consagrado lo hace ocurre un efecto "(Mir)rey Midas". 
La foto fue tomada de frente al dicho urinal cuando fui a la galería de arte de Filadelfia (ahí donde está la famosísima estatua de Rocky Balboa).
El efecto "(Mir)rey Midas" implica que lo que un artista toma se vuelve arte, incluso si es un objeto simple, hecho en serie e impersonal. Duchamp acuñó el término ready-made para configurar esa y obras posteriores. Pero a donde quiero llegar es a ese acto por el que incluso la mujer más bella (aunque me niego a imaginar a Elba Esther en esa tan humana circunstancia) produce un fétido feto de nutria: Cagar y en específico La Caca
¿La caca es la expresión de la vida?¿se puede hacer arte de caca? ¿O sólo de cagada?
Los dejo reflexionando con esta bella ilustración artística del mismísimo Vago Imperial JIS!
Enjoy!


José Ignacio Solórzano (JIS) en Paso sin ver, ed. Sexto piso, p. 57



"Caga Dios y caga el Papa
Y hasta la mujer más bella

se echa su buen mojón de caca" 
(o algo así)

1 comentario:

  1. Mi estimado Mr. Jones

    El famoso Urinal ("Fountain") que Duchamp firmó con el pseudónimo "R. Mutt" no se exhibió en el "Armory Show" de 1913, donde sí se expuso una versión del famoso "Desnudo descendiendo la escalera". En principio Duchamp la envió para ser expuesta en la Primera Exposición de La Sociedad de Artistas Independientes, que se inauguró en la ciudad de Nueva York el 10 de abril 1917, pero fue rechazada por un jurado dividido que la consideró "indecente" (George Bellows), pese a que hubo quien votara por su exhibición (Arensberg) pues "liberaba al objeto de sus funciones, resaltando su belleza por sí mismo". Entonces apareció un tal Alfred Stieglitz al rescate, quien la expuso durante una semana en su "291 Gallery", tomando y publicando las primeras fotos de la misma que hoy podemos ver en cualquier enciclopedia de arte. Ahora bien, hay un artista que ahora no recuerdo que enlató su mierda como parte de un trabajo conceptual. El mexicano César Martínez ha hecho de moldes de caca chocolate que ofrece en sus famosas "performancenas". Finalmente, Warhol tiene una obra de gran tamaño hecha a base de orines...

    Un saludo de su fan número uno

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