Federico Navarrete: Este historiador ha estudiado las concepciones indígenas de tiempo y de historia. Propuso 5 Tesis sobre la identidad de México, su mestizaje y su gran racismo latente en la conferencia ¿México vs México? impartida el 21 del presente mes. (Conferencia a la cual, declaro, asistí crudo como comida de Inuit). Neta están bien interesantes!!! y son la mera onda!
1) En México existió el mestizaje, pero no se sabe que fue. No fue racial. No inició en la conquista o en la colonia. No es lo que la ideología del mestizaje ha planteado. Sí es un fenómeno del México independiente, basado en lo que Bonfil Batalla llamó la desindianización como parte del proceso modernizador de la sociedad. Quizá ya terminó, pues sus motores no funcionan más y es obsoleto hablar de mestizaje y mestizos en el siglo XXI.
2) Si no sabemos que fue… pues no se logró la identidad = No hay mestizos. Pues además, es imposible dar una definición positiva del mestizo; ya que siempre se formulo como un ser negativo, “el menor de los males”, el ajolote, lo que no debía ser (el pelado, el de complejo de inferioridad, etc.)
3) La ideología del mestizaje es esencial e inherentemente Racista. Pues el auge del racialismo, la eugenesia y toda suerte de causalidades biológicas dieron pie a esa ideología. Por lo mismo, se confundió lo cultural con lo biológico. En la metáfora del padre español y la madre indígena, la idea de lo masculino (blanco) priva sobre lo femenino, también de ahí se desprende el machismo. Pese a la formulación ideológica, hubo intentos de blanqueamiento de la sociedad. Dentro de la misma formulación ideológica se excluyeron negros, asiáticos y otros “otros”, quienes conforman la “historia negra del mestizaje”: sinofobia, antisemitismo, etc. Es racista pues no deja de racializar a la sociedad, racializar sus diferencias sociales, naturalizando las discriminaciones, jerarquías y desigualdades mediante pensamientos circulares (“es indio porque es pobre y es pobre porque es indio”).
4) Ese racismo no sólo fue hacia los indígenas sino entre los mestizos. Quienes se jerarquizaron a partir del gradiente “blanco/más moderno” hacia el “indio/más atrasado” en los cuales el fenotipo se combina con lo social. Este racismo es promovido en publicidad y medios de comunicación (particularmente la T.V.) en los que se muestra una fetichización del fenotipo, una “discriminación cromática” con implicaciones culturales (ej. “naco”). A la vez de fomentar el racismo, hace inadmisible ser racista, pues bajo la idea de ser todos mestizos, hace invisible el racismo dificultando una lucha frontal.
5) En el siglo XXI, la ideología del mestizaje ya no tiene contenido social positivo y sólo sirve para mantener y justificar la desigualdad social. Ya no aplica por el régimen neoliberal el cual no ve como prioridad la integración, antes bien propaga la atomización. Seguir hablando de mestizaje niega los avances sobre y del multiculturalismo. La ideología del mestizaje es hoy una ideología fantasma que evita discutir problemas como el racismo, la exclusión, la verticalidad de la autoridad y otros derivados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario