lunes, 17 de enero de 2011

2011

Ya volví
Entre las próximas horas y el próximo lunes volveré a poner mis entradas como lo hacía habitualmente el año pasado, es decir, irregularmente.
Intentaré este año no abandonar este blog, y tener menos faltas de ortografía.
Por lo pronto seguiré poniéndome al corriente en asuntos que, por andar de viaje, dejé pendientes...
Mientras tanto les/me comento que los chamucos lanzaron la campaña "!Basta ya de sangre!", la cual,... pues no sé cuanto ha pegado, la neta... hasta hoy me enteré. Lo que sí he notado es que varios moneros de distintos periódicos (los "chamucos" están en su mayoría en La Jornada, aunque hay colaboradores en distintos rotativos) se han sumado a esta campaña... 
Nerilicón, "Reclamos", en El economista, de las pocas visiones críticas de la campaña "¡Ya basta de sangre!"
Sin embargo, lo que propone Magú en su Sacatrapos (dénle click, es link) es interesante, vale la pena leerlo... ¿En qué momento los caricaturistas hacen política y los políticos hacen de su vocación una caricatura? ¿Debemos seguir riéndonos de la muerte -a la Paziana- o dejar las bromas a un lado y meternos en el lodo?... Meternos en el lodo a limpiarlo, no a embarrarnos como los los políticos.
Y es que, este sexenio he podido notar que cartones, tiras cómicas e ilustraciones apolíticas han tomado cada vez más un punto de vista crítico. Las de humor blanco o rojo: "Escuincles" por Alejandro, "El Cerdotado" por Polo Jasso, ambas en Milenio y hasta Jis, del periódico idem han abordado el tema del sexenio... la inseguridad y la violencia. Ya para que Jis se haya sumado a la campaña es que en verdad hay un sentimiento de que el país se nos cae encima y que la sangre nos llega hasta el cuello. (Jis es el cocreador de El Santos contra la Tetona Mendoza, La chora interminable y Otro día todas claramente apolíticas [aunque El Santos tuvo que recurrir a un hongazo para saber si se hacía o no político... pero esa es otra historia]
Jis, "Otro día", Milenio, 10 de enero


¿Tiene algún sentido protestar? ¿Hacer marchas? ¿e-mails cadena? ¿Huelgas de hambre? ¿Estamos hasta la madre de estar continuamente hasta la madre... o -peor aún- ya nos acostubramos? ¿Un slogan hace la diferencia? ¿Sería esta campaña y este slogan una resistencia al gobierno del spot? ¿Qué debemos -o podemos- hacer cuando el Estado no funciona ni en su nivel hobbesiano? ¿Prepararnos para la guerra-como lo hizo don Alejo en Tamaulipas? ¿Resignarnos a ser víctimas? ¿Negarnos a ser víctimas-como las activistas de Júarez? ¿Volvernos victimarios? ¿Confiar en la policía? ¿Confiar en el gobierno? ¿Confiar en Televisa? ¿Confiar en Proceso? ¿Subirle el volumen al "Compayito"? ¿Levantar paredes o tirar muros? ¿Debemos dejar de reír? ¿Debemos estallar en desesperación? What Shall we do now? (como diría Pink Floyd)

2 comentarios:

  1. Hej!
    Estaría interesante (aunque tal vez un poco difícil) si pudieses hacer una recopilación de los diferentes dibujos que salieron, y ponerlos acá en tu blog... Y no sirve tu link de "Magú en su Sacatrapos" :-)

    ResponderEliminar
  2. Hey Bondy, prueba www.sacatraposmenos.blogspot.com
    y sí... ya estoy reuniendo las susodichas carcaturas

    ResponderEliminar