Hoy apareció una nota en El universal, que ojalá no desate la hueva que siempre se desata cuando alguien habla mal de México.
México exige disculpa a BBC por comentarios ofensivos
"El embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora, emitió una queja por el programa “Top Gear” del pasado 30 de enero, en el cual, dijo, se hicieron comentarios “vergonzosos, inaceptables e incomprensibles” hacia los mexicanos y su cultura"Unos británicos-dientes-chuecos sacaron a relucir el estereotipo de mexicano que imaginan. Esos beberodes de cerveza tibia y amantes de la comida insípida osaron profanar con su lengua nuestro maltrecho orgullo. Sin embargo, creo que su promocional turístico es más efectivo que promocionar Ciudad Juárez y sus "muertas-que-no-dejan-de-morir".
Nuestro embajador en Reino Unido, tuvo que detener el programa Top Gear, esperar a que se le bajara la ginebra y, tras revisar que sí estaba entendiendo lo que entendía, pedirle a una secretaria (al igual que la videocasetera, la ginebra y al embajador) pagada con los impuestos de algunos mexicanos, que redactara una carta -"mañana a primera hora"- quejándose de las bromas dichas por el programa del sabelotodo-hijoputa-Richard Hammon.
La señorita (que de seguro está bien buena) redactó la carta al día siguiente y la dejó en pendientes, cuando quiso la envió a los medios y al gobierno británico. Aquí, se escuchó el rasgar de vestiduras de nuestro secretario de turismo, que luego luego salió al quite diciendo que en México se trabaja más tiempo que en Gran Bretaña, y que si no le creemos (cosa que qué bueno que sabe), que veamos los niveles de productividad.
Ahora bien hay de dos sopas.
La primera es ¿con qué cara sale un secretario de turismo quejándose de las bromas hechas por unos actores sin mayor triunfo?Por qué hablar de que demerita la imagen de México (el domigno leía de un argentino-chupa-pollas que escribió Méjico, y... ¡UY!), si preferiríamos ser ese estereotipo y no tener esta realidad. Por qué el embajador-compadre-de-alguien quiso demostrar que sí ve Top Gear?! ¿Qué nos ofrece para imaginarnos al mexicano, que sea mejor que ese pueblo-lleno-de-burros, sin coches, echando el pulque perdiendo el tiempo? Antes bien, es preferible ese estereotipo (el mexicano huevón y tranquilo) que el del agachado-lamebotas-de-los-gringos, racista-con-los-bananero/centroamericanos, de agachados, de complejo de inferioridad, de salvajes buenos, de narcotraficantes sanguinario, ¿o no?
La otra sopa es que los ingleses demuestran que no conocen nada de México, oyen de taco bell y de burritos y nachos, Paulina Rubio y ya (quizá Chicharitou). Si hay choques en los que es mejor no meter al seguro, en este absurdo caso ¿para qué meter a los gobiernos? A decir verdad, la primera vez que vi el video no me dio risa... ... ¡¿Y eso qué?! Hay bromas y humores irónicos y sarcásticos, otros netamente agresivos... pero si perdemos la comedia, ¿con qué nos quedamos? Los mexicanos, como los ingleses (claro, sin su superioridad genética) tenemos un humor sarcástico, el de ellos más seco, el nuestro más vulgar. No es justo "matar la bondad en nombre de la virtud", y menos en por broma.
Que si son racistas, lo son. Que si no saben nada de México, no saben nada de México. Que si ni siquiera tenemos una marca de autos propia, tenemos la mitad de la población en el umbral de pobreza, estamos corrompidos hasta el tuétano, así es... ¿¡Y QUÉ!? Ja Ja Ja Ja Ja! Si a los diplomáticos y al de SecTur, les quedó el saco... de seguro les apretó
Si no, imagínense a los sudafricanos mandando quejas, amenazándonos de cerrar las exportaciones a México de coco y SIDA, sólo por este análisis sociológico que, entre otros, participó la "voz de México": Enrique "El Perro" Bermúdez.
Que se disculpen Sammy, Memín Pinguín, Marioni (el de FFyL), Tachidito, Diego Luna, Niurka y Laura Bozzo por sus pésimas y ofensivas caracterizaciones de las "personas con capacidades diferentes", los negros, los historiadores, los asiáticos sean de donde sean, los mexicanos, los cubanos y los.... lo que sea Laura Bozzo, sea lo que sea, es ofensiva para su gente.
De nuevo, una de dos... o las bromas son bromas y si nos llevamos nos aguantamos; o nos reconocemos abiertamente racistas, les mentamos la bigotuda madre a los isleños, y nos vamos de putas al Congo...
Total, si el bohemio hijo de granjero judío y vaca polaca Kafka se imaginó a Gregorio despertando un dia, tras un sueño intranquilo, convertido en un insecto... ¿por qué chingaos no pueden los ingleses despertarse un día, y sin lavarse los dientes darse cuenta que son mexicanos?
O peor aún, podríamos preguntarnos por que tras tantos sueños intranquilos seguimos despertando convertidos en mexicanos!
P.S. La carta del embajador: http://portal.sre.gob.mx/reinounido/pdf/TopGearComplaint.pdf
Es una buena forma de tratar lo acontecido respecto a la burla brítanica, y estoy de acuerdo contigo en que la comedia mexicana se ha burlado de un sin fin de nacionalidades, y sinceramente pondría en duda aquello de comedia, pero quizás eso sea por mi falta de interes en las formas de "comedias" mexicanas. Por un lado pongo en duda que tanto son los esteriotipos puestos por los extranjeros que nos ven así, o por nosotros mismos y nuestros seudocomediantes y hasta algunos seudoreporteros. Me parece que hemos sido los propios mexicanos los que hemos creado esa imagen ,que posiblemente no sea tan erronea, de nosotros mismos. Además de que si hablamos de racismo nososotros no nos quedamos atrás, y sin ir más lejos hablemos de un racismo nacional hacía los indigenas,hacia los habitantes de otros estados a los que no pertenecemos....Creo que no era para tanto armar un altercado, y como bien dices seguamente les quedó el saco. En fin, se puede hblar muchomás del tema, y apoyo tu propuesta.
ResponderEliminar