miércoles, 16 de febrero de 2011

Jojo left his home in Tucson, Arizona, for some California grasssssssss

Hace un mes y algunos días, el 09 de enero, un gringo fue a un desayuno con una diputada demócrata. Tras el desayuno abrió fuego contra la multitud e hirió a la diputada. Yo en esos días estaba en el gabacho, a muchas millas de distancia hacia el norte. Me impresionó la reacción gringa, entre decepción, espanto, indignación, muchos sentimientos encontrados, pero sobre todo, sorpresa.
Ed Stein, Denver, Colorado, 10 enero 

Fitzsimmons, Tucson, Arizona, Arizona Daily Star, 10 enero


Con lo que podía ver en la tele, las noches en el hotel, y en interné me fui enterando más del asunto. Al principio una balacera en Arizona. Después que se corría el rumor de que había un funcionario del gobierno herido. Poco tiempo después que el tal Jared estaba enfermo mental, y al día siguiente todo un zafarrancho político. Obama fue a Arizona, y dirigió un discurso, al que algunos locutores confundieron con un show.


Lo que me sorprende y también entonces me sorprendía era la "sorpresa" de los gringos. Es extraño que en México ya nos hayamos acostumbrado a la muerte, al grado de ni siquiera informar de una balacera. Sin embargo, sentí que a México se le quitó esa calidad moral (dudosa, pero existente) con la que podía afirmar que los gringos estaban dañados y cultivando generaciones cada vez más violentas.


Ciertamente parecía como si no hubiera habido Columbine, o Virginia Tech. Todos los que pudieron lanzaron el grito al aire polarizando las opiniones. En general, la "izquierda" demócrata acusaba a Sarah Palin de fomentar el odio en sus discursos.

Benson, 13 de enero, Arizona Republic

Turner, 11 de enero, The Irish Times (En el extranjero, muchos cartonistas vieron como culpable de la polarización al "Tea Party")

 La exgobernadora de Alaska había hecho carteles apuntando con mira de francotirador, dónde quitar a la "basura" demócrata. De ahí muchos se cargaron contra ella. 


Ni tardos ni perezosos salieron los del tea party a decir que EU tiene libertad de expresión y que no se puede señalar como culpable al movimiento por un hecho aislado producido por un sicópata. Que además y por lo mismo no se podía exigir que se cambiara la sacrosanta constitución (la Segunda enmienda permite el uso y abuso de armas) por lo que hizo el psycho killer. Ante las críticas a la retórica belicosa de su partido, se escudaron en la libertad de expresión, en el derecho de portar armas y en la salud mental del victimario.
Chuck Asay, Colorado.

Fairrington, 17 de enero

Ramirez, 13 enero

Michael Ramírez, California, Investors bussiness daily, enero 14
En los dimes y diretes nadie parecía darle importancia a los difuntos.
Deering, The Arkansas Democrat-Gazette, 12 enero

Arial, South Carolina Herald Journal, 12 de enero.


Hasta que se supo que una niña muerta, Cristina, había nacido el 11 de septiembre de 2001, cuando lo de las torres gemelas. La ironía le afectó a varios, hubo quien definío su vida como una "vida americana" (¡?) la verdad no entiendo si ese mote es bueno o malo, y para quién.


De nueva cuenta como cada vez que ocurre un "detallito" como el de Arizona, se arma un debate sobre si restringir o no el comercio de armas; los gringos se cuestionan -por unas semanas- a dónde van como sociedad.
Matson, NY, The Saint Louis Post-Dispatch, enero 17

Fitzsimmons, 15 de enero (estas dos caricaturas muestras ciertamente la decepción de los gringos. En la primera Matson cuestiona el luto que cubre el país, pues aunque sea condenable el acto, nada cambiará en cuanto a la violencia, haciendo de la balacera en Tucson, sólo un eslabón más en una larga cadena de masacres. Por otro lado Fitzsimmons publicó la misma caricatura en 2005 cuando lo de Virginia Tech, pone el evento como un tablero de juego, un ciclo en el cual ocurre lo mismo, acusaciones, defensas, conmemoraciones y olvidos hasta la siguiente matanza)


Obviamente los gringos no van a cambiar su constitución por el peligro que representa para México el tráfico ilegal de armas, pero, ingenuamente pienso, quiza una matanza así en un Estado con el historial de Arizona (Sb1070) pueda prender un foco rojo...
Bill Day, Tennesse, 19 enero

Greenberg, California, The Ventura County-Star, 11 enero

Adam Zyglis, NY, Buffalo News, 13 enero. ("La otra frontera porosa de Arizona")


No encuentro un cartón gringo en el que condenando lo ocurrido a la senadora Giffords, rechazaba cualquier culpabilidad del lobby de armas.... Pero de que hubo quien se manifestó en contra de modificar la 2a enmienda, los hubo. Por lo demás, muchos flamígeros índices apuntaron  a la Asociación Nacional del Rifle (mayoritatiamente republicana), a la polarizada retórica política, al lobby de armas (el cual influye tanto en Republicanos como en Demócratas) y a la cultura armamentista.
Beattie, Florida, Daytona Beach News Journal, 27 enero. (Contra NRA)

Nease, Canada, Ontario, Oakville Beaver, 11 enero (vs. la retórica política)

Sherffius, Boulder Daily Camera, 28 enero  (vs. el Lobby)

Stein, 27 enero (vs. las leyes de armas)
Por último, quedó en evidencia que cualquier ciudadano gringo puede acceder, sin necesidad de mostrar sanidad mental, a armas de asalto. No debería sorprendernos, que si el armamento es un negocio superdefendido en EU pese al daño interno que produce, y que aunque no es la primera ocasión que alguien balacea gente las leyes no restringen dicho negocio; a los gringos ni les inquieta que se ganen millones de dolarucos con el tráfico de armas a México.
Chappatte, World Affairs, 12 enero.

Fitzsimmons, AZ, 31 enero

Francisco, The Manila Times, 17 enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario