lunes, 28 de marzo de 2011

Cada loco con su tema

Eneko, 28 de marzo

En Europa Francia, Inglaterra y Alemania le declaran la guerra a su peor enemigo que es, por el momento, Libia encarnada en Gadafi (¿O Gadafi encarnado en Libia?). Cómo con Hussein, la guerra va contra el dictador y su régimen en beneficio y -según dicen- con el beneplácito del pueblo."El amanecer de la Odisea"  (o algo así) es la operación militar que apoya a los rebeldes contra el ex aliado, ex enemigo y excéntrico (pero para nada ex céntrico) Gadafi. Como un anciano senil, Occidente se repite una y otra vez eso de que los atacamos por su bien. 
En América, los gringos no controlan su patio trasero que está infestado de ratas. Las ratas con las que había pactado y habían encargado el changarro, perdieron la guerra contra las ratas a las que les apostó. Ahora la pantomima de sexenio da esa impersión al revelarse la noticia de que Tío Sam a sobrevolado el país en busca de malosos con permiso del gobierno federal. México pierde la Guerra, y los gringos tienen que limpiar su jardín por ellos mismos. Más al Sur, Venezuela pierde un aliado en Gadafi. Al cuál, por cierto y volviendo al tema, "tuvieron" que ir a atacar los gringos; mientras los mexicanos aún creían ser prioridad o siquiera tener importancia alguna en el mundo gabacho. El choteadísimo discurso democrático se ha repetido una y otra vez en los tres países y sus gobiernos hacen lo que quieren sin consultar a naiden. Al igual que del otro lado del charco, Sarkozy que busca reelegirse a la de ahuevo. Cameron con fuertes protestas en su país, marchas multitudinarias contra sus políticas y el desprestigio total del partido de coalición Democráta-Liberal. No tengo idea de qué haga Merkel... pero sé que "en todos lados se cuecen habas y en todos lados los políticos son unas mierdas, y los humanos unos corruptos. 


Matson, 28 de marzo. The Saint Louis Post-Dispatch


Según Age of Empires II, Saladino entró a Jerusalén recibido como un libertador. Asedió la ciudad bendita por días, y giró la orden de no dañar ningún edificio de ella. Su ejército aseguró la ciudad sin una ventana rota... No había CNN. No había Televisa que pusiera nombres a las cosas. Las cosas, ya con nombre, podían ser burladas, devaluadas, maniqueas. Todo concepto. Concepto revolucionario, concepto bienestar, concepto Televisa, concepto TV Azteca, concepto Proceso, concepto Colosio, concepto transición, concepto concepto, concepto mundo, concepto afuera, concepto condechi, concepto coapeño. La pantalla -el cuadro que contiene la imagen-se volvió una dupla del concepto. Y con ese "segundo" fuego que fue la televisión para la humanidad la facilidad de mostrar las cosas sin su nombre se volvió tan común que ya nadie recordaba como se llamaban las cosas ni entendía el mundo fuera de su pantalla. El tema recurrente fue el mismo, por nuestro bien, con nuestro beneplácito entraron a nuestras casas, se instalaron y nos mandaron a limpiar el jardín.


El roto, 24 de marzo.

Hernández, "Desmagritte", La Jornada, enero 16.

Me gusta más el humor europeo... ¿a ti no? (¿tarireo todo esto?)

miércoles, 23 de marzo de 2011

Recomiéndenme unas rolas chidas....


¿Qué es ser moderno? recién en enero volví a a tener un Ipod shuffle, ahora sólo me falta contagiarme de la melomanía de la mayoría de mis amigos. Es cagado, casi todos mis cuates son por algún motivo aficionados a la música, desde el que te saca el remix de una rola olvidada en los 70' hasta la que tiene las covers más actualizados de los Ramones. Yo, sin embargo, soy impaciente en eso de buscar música. Tengo algunos gustos a los que puedo recurrir en cualquier situación, mismos que a veces me dan hueva. Carezco de esa vena melómana que me hace aguantar el radio, o imaginar una banda en el browser (buscador) de canciones/videos. Me han pasado canciones, discos y USBs... los escucho y de varias canciones me quedo con algunas que pasan a la rotación continua. Se podría decir que soy selectivo de no ser porque puedo escuchar cualquier pendejada después cualquier melodía sublime. 
Creo, ciertamente que la música es como la comida. Me explico, uno puede decir que no le gusta el gaspacho porque no lo conoce, lo probó una vez y no le gustó, le caga el sabor o simplemente le disgusta la consistencia o el cómo se ve. Cada que su familia lo prepare, aquél preferirá saltarse ese plato y seguir con -digamos- la ensalada. Igual con la música, uno se salta lo que "no le gusta"... pero si en lugar de gaspacho hablamos de arroz, ese platillo que al menos una vez a la semana se nos ofrece en la mesa, la cosa cambia... a quienes no les gusta el arroz merecen el peyorativo de "hipster" más que nadie... lo mismo al que diga que es su comida favorita. El arroz es comida, no platillo y la música es música. 
Si uno empezara a salir con una chica a la que le encanta el gaspacho, en algún momento apechugaría y lo probaría... podría o bien decir que no le gustó pa que su chica vea "que es bien original y no se anda con mamadas" o decir que "pus está bueno, pero paso". De ahí en adelante no le hará jetas al platillo cada que su novia se ande atragantando. Más adelante, incluso podría aceptar a comerse un plato "sólo porque esta vez sí traigo un chingo de hambre", y cuando corte comerá gaspacho sazonado con sus propias lágrimas, por que le gusta recordar a su chica que se fue con el taquero de la esquina.
El gusto se da por repetición. No he leído a Bordieu para poder explicarlo, pero lo que he visto es así. Mis genes satelucos me ponen actualizado de lo que EXA.fm pone en su programación. Mi mamá amante de la trova -que de morro tanto me cagaba por despertarme los sábados a las ingentes 11 horas a.m.- me ha pegado el gusto. El Moco el Ska, que luego profundizó Valeria. A todas esas "músicas" les puse peros y me alcé el cuello sintiéndome el conocedor de buenos gustos y costumbre. 
Un ejemplo más impersonal, Cómo te voy a olvidar (Ángeles azules) pasó de ser una rola tan pero tan naca a convertirse en un juego kitsch que todo el mundo sabe y que no puede faltar aún en la boda de los hijos de Slim. Se repitió y repitió hasta el grado en que nadie la consideraba naca por miedo a caer en cuenta de que el naco es uno (como diría Abel Quezada "¿qué naco habrá inventado la palabra naco?"). 
Así pues, a lo que voy es sencillo, entiendo que hay a quienes prefieren la comida italiana a la japonesa, pero sus referentes son Domino's Pizza y Sushi Itto, otros, en cambio tendrán en mente Italianis y Shirakaba. Es lo mismo, a todo se hace uno... y a fin de cuentas, todo sale café y pestilente. Aquél que diga que esa música está chafa no la ha escuchado -claro está, la música y la comida requieren apreciación, tiempo- y sólo se abrirá a ella cuando se la sepa y sienta culpa por ello. ¿Cuántas rolas no se sabe uno que le da pena saber? ¿Quién no ha cantado "de pronto SPLASH! la chica del bikini azul"? Les digo, la repetición vence a la voluntad de hipstear.
Ora que mi problema es el que no me sale eso de andar oyendo lo que haya... por lo general lo que me pasan mis cuates es de su gusto y considero que piensan en mi gusto al momento de pasarlo. Sin embargo lo "random" como le dicen mis amigos del Thomas, es todo menos aleatorio. Déjenme su Ipod un día y puedo decir dónde compran su ropa, el símil en la comida sería, déjenme verlos comer y les diré de qué color saldrá. Dime tu platillo favorito de comida japonesa y demostrarás no haber ido nunca al Japón (promoción no válida para los Kame)
Y está bien encasillarse, lo que me zurra es que en promoción de un grupo de fritos "que-son-bien-buenos" se queden sin oir las friteses de otros grupos "igual-de-buenos". Hay que respetar todo en esta vida

... menos lo emo.

jueves, 17 de marzo de 2011

Cuando la muerte se cuela en un frente

Descanse en paz la tía Pay. Desde la soledad de este blog mandamos un pensamiento para ella y un abrazo para los familiares.
:-(

martes, 15 de marzo de 2011

será?

Hace poco pasó con un funcionario alemán que tuvo que renunciar tras haber plagiado unos párrafos para su tesis doctoral.... es lo bueno de que nadie lea las de licenciatura en historia muajajajaja
Andy Singer, No exit, domingo 13 de marzo.
Traducción: 
El hijo de Muammar Gadafi, Saif Al Islam (en el cuadro superior izquierdo): "No nos iremos nunca. Pelearemos hasta el último hombre, la última bala".
Obtuvo un doctorado (philosopher degree) de la Escuela de Economía de Londres. Su disertación fue "Democratizando el gobierno global".
Ocurre que largas partes de su disertación fueron plagiadas... lo cual fue ignorado porque Gadafi donó 2.3 millones de dólares a la Escuela. El presidente de la Escuela de Economía de Londres, Howard Davies renunció debido al escándalo... pero te hace pensar:
¿Qué otros prósperos líderes han sido capaces de comprar grados académicos de escuelas de gran renombre? (y sale alguien que es, aunque no se parece del todo a George W. Bush)
 Que no nos sorprenda que sus alumnos están destruyendo el mundo

lunes, 14 de marzo de 2011

una duda... ora que todos vemos a japón

¡¿Qué se está cocinando en Libia?!
Olle, Suecia, freelancer, 7 de marzo


Schopf, Austria, Der Standard, 4 de marzo.

Quizá sea una Matanza
pero en definitiva eso no es una
Revolución.

(pobres libios)
El Roto, España, El país, 9 de marzo

sábado, 12 de marzo de 2011

Terremoto nipón

Espero que todos los que tengan conocidos y/o familiares en ese lado del mundo sepan pronto de su bienestar.




El Fisgón, (suponemos que en La Jornada, en Septiembre) 1985, de Sobras escogidas, 1986, p. 12-13
1985 Un terremoto de 8.1° en escala de Richter azotó a la Ciudad de México a las 7:19 horas el 19 de septiembre. Ciertamente creo yo que se puede marcar como un suceso generacional, a la cual, por suerte y por cierto no pertenezco. "El despertar de la sociedad civil", lo llamó Monsváis.


Silver, Milenio (Tamaulipas), 12 de marzo
2011 Un terremoto de 8.9 en escala de Richter, seguido por un tsunami que llegó hasta la costa pacífica de América provocó lo que los expertos han llamado "El despertar de Godzilla"




Erlich, España, El país, 12 de marzo

jueves, 10 de marzo de 2011

Allons enfants de la patrie....

11 de febrero
"Il faut être absolument moderne (Hay que ser absolutamente modernos)"Arturo Rimbaud
 Que est-ce que c'est qui passe? (chale ya no recuerdo cómo escribir en franchute)  Los magrebíes -costa mediterránea de Africa- han hecho revueltas en contra de los regímenes autoritarios (antes hostiles y luego apoyados) de sus países. Empezó en Túnez con la inmolación de un vendedor y, como si la arena fuera pólvora, Medio Oriente se prendió. Había pensado hacer una entrada sobre Mubarak y Egipto con caricaturistas no gringos ni europeos, pero me ganó la hueva...  el mundo está enfocado en esto. Y lo pior es que nadie sabe nada al grado que ni siquiera hay chistes sobre lo que ocurre.
Hay, eso sí, incertidumbre. ¿Subirá el petróleo? se preguntan gringos y europeos y nuestro ministro de Hacienda nos la ensarta con otro gasolinazo. ¿Quién está detrás de los levantamientos? se preguntan internacionalistas del ITAM ¿Qué pasará con el pacto egipcio-israelí? se pregunta la comunidad judía ¿Cómo evitar que los occidentalistas tomen el poder? se preguntan Irán y Al-Qaeda ¿Cómo evitar que los islamistas radicales se empoderen? se preguntan los gringos ¿Dónde está Carlos Marx en estos momentos? se preguntan los partidos socialistas europeos ¿Túnez está en Africa? se pregunta Ninel Conde.
Shlomo Cohen, Israel Today, 13 de febrero


Hay coincidencias. 1.- La tecnología ha jugado un papel importantísimo en la organización de la revuelta. 2.- No hay un plan o programa revolucionario, es puro malestar. 3.- Hasta antes de Libia, parecía que los dictadores del mundo árabe caerían como piezas de dominó. 4.- Twitter y Facebook lograr meter a Occidente en el hermético mundo árabe (que en verdad es otro mundo, como China), como pasó ya en las protestas poselectorales en Irán. 5.- Joaquín López-Dóriga debería ir a Harmon Hall (¿juaynot?) 6.- Es una joda que haya crisis política en los países petroleros. 7.- Esto ni va a llegar a China, ni a Venezuela o Cuba, antes bien, se complicará la situación para Obama en su propia casa.
Hajjaj, Jordania (Amman), Al-Ghad newspaper, 8 de febrero


Por otra parte, y con el perdón de Delacroix, nos podemos imaginar a "la liberté" ya no intrepretada por Laetitia Casta con los pechos desnudos colgando de su plano abdomen, sino a una mujerona árabe, probablemente peluda y sudada, cubierta con su velo o burka, dirigiendo a las masas por las calles semidestruidas del viejo orden militar oligárquico. Tras de ella, van estudiantes universitarios que han leído de su historia y de la Occidente para voltear los ojos hacia Turquía como modelo a seguir. No hay Marx, ni David Ricardo. No hay Brangelina (Pitt y Jolie) ni habrá Paris Hilton, pero habrá libertad de expresión, de traslado, de asociación, de imprenta, religiosa.... Si nadie se mete y dejan a "La Liberté" guiar a su pueblo.
Oliver Schopf, Austria, Der Standard, 6 de Febrero

Chappatte, EUA, World Affairs, 8 de marzo
Ojalá triunfen los rebeldes libios, ojalá haya un nuevo modelo, ni islamista ni palero de Occidente. Ojalá se den a conocer los árabes como un nuevo polo, si no económico, al menos cultural. Ojalá (que significa "así lo quiera Alá") los árabes no se adormescan tras su triunfo, se organicen y mejoren sus oportunidades. Ojalá no se den cuenta de que el futuro es una imensa pila de caca amontonada sin importar el sistema político. Que las Revoluciones y los Estados fallidos nos los dejen a los mexicanos. Que su ingreso a la modernidad no sea ni tan repetitivo ni tan premoderno como el nuestro. Suerte.
"La oligarquía es el régimen inevitable de un pueblo ignorante"Dr. José María Luis Mora

miércoles, 9 de marzo de 2011

Día del ovario.

Primero que nada, feliz día de la mujer... o como diría nuestro eminente expresidente fucks: de la escoba de dos patas -dicen que ese chiste lo cuenta cuando Marthita no está, no sea que se lo lleve de las orejas al rancho.


Petar Pismetrovic, Kleine Zeitung, Austria, 7 de marzo

Sé que es un día tarde, pero es que el día de la mujer es el día menos pensado.
Así que a su salud, espero que ayer no hayan lavado platos o cambiado pañales porque faltan 366 días para que vuelvan a gozar de impunidad. (366 porque 2012 es biciesto)

jueves, 3 de marzo de 2011

dos de guernicas....

Tengo un Guernica sobre mi escritorio. Es el cuadro que recuerdo desde hace más tiempo que ningún otro, y es de los que más me gustan de Picasso. Recuerdo que el que tengo sobre mi lugar de trabajo estaba antes sobre el piano casa de mi Sra. Madre y en medio de la sala cuando vivíamos en Santa Mónica. Es un cuadro pequeño de 70 x 30 cm, y le he quitado el marco que solía tener.  Me impactó cuando supe que era mural, viendo una foto de mi tía cuando lo visitó.



Siempre me ha llamado la atención de su desorden, la cara de preocupación de la ñora con la veladora; el grito al cielo de la madre y la chica de la derecha. 
Cuenta mi hermano, que cuenta la leyenda, que dicen, que cuando los franquistas entraron al estudio de Picasso, vieron con repulsión el mural
-¿Que quién ha hecho esta porquería?- preguntaron los falangistas
Pablo Picasso, se les quedó viendo con desprecio antes de espetarles tajantemente -¡Ustedes!-

Angel Boligán,"El Terrorista", El Universal, 3 de marzo, 2011
Las imágenes de Quino (la primera) y Boligán, recurren a esta referencia de la plástica del XX. En la primera una seño-encargada-del-aseo, cuyo carácter se ve espeso, es capaz de poner en orden el tan mentado cuadro, regresar a esa normalidad que el bombardeo destruyó. La señora hace una enmienda de la tragedia y pone a los animales en el establo  y a la chica de la veladora como maestra de pueblo, la espada rota se convierte en un símbolo de júbilo por los brazos abiertos que la sostienen. 
En el cartón de Boligan, más que enmendar lo ocurrido, presenciamos el momento antes del terror. ¿En qué momento la vista que asemeja un vitral en el cartón de Boligán se torna una pedacera de cristales, un vidrio roto? ¿Cuántos Guernicas no habrá habido en Bagdad, Cd. Juárez, Kabul, Belfast, desde que se pintó el cuadro? ¿De cuantos nos hemos enterado, o peor aún, en cuales habremos participado apoyando al terror?