domingo, 19 de febrero de 2012

La fábula de las vacas...

Según relata el Genesis (en Dios, Biblia, 1a ed.@ 1200 a.n.e), el faraón de Egipto, Mubarak primero, le dijo a José-hijo-de-Jacob que había tenido un sueño que lo había alarmado, mas como aún no había método freudiano, le pidió a José que le diera una idea de qué podría significar.

Forges, El País, 13 de febrero

En el sueño del faraón, del río Nilo salían 7 vacas rechonchas -como estudiantes de pedagogía- que se ponían a pastar felipes y con tennis en la ribera (no la de San Cosme). Pero mientras el faraón las observaba, del mismo río, en la misma ribera, emergieron 7 vacas escuálidas -como licenciados en historia de 50 años- y hambrientas. Éstas arremetieron contra las vacas gordas y las dejaron en los huesos. Sin embargo, lo que alarmaba al faraón fue que las vacas flacas siguieron igual o peor de desnutridas y daban mugidos dolorosos.

16 de febrero.

José-hijo-de-Jacob, comprendió que si lograba hacer que el faraón creyera en su interpretación, lograría tenerlo en su poder y podría hacerse de gran poder tanto para bien (e.g. evitar una sequía), como para mal (e.g. comprar un lote de Bio Shaker al doble de precio para poner en forma a su prole, alimentándola del erario). Así que le dijo lo que cualquier morra que lea el horóscopo del Vanidades podría decirle:

18 de febrero.

"Faraón, creo que las vacas gordas simbolizan bonanza y las vacas flacas implican escasez. Además de que el número 7 ha de representar la edad que tenías cuando tuviste un horripiliante y bloqueado trauma, supongo que es una advertencia de que la bonanza, al igual que la escasez, tardarán 7 años en irse cada una. Lo que implica que podríamos comprar unos terrenos cercanos al Nilo a precios bajos para revenderlos al costo cuando la crisis haga vacas flacas. También sería bueno hacer un 'seguro popular' para que la 'pinche prole' no se queje de que la tortilla subió de precio durante las vacas flacas..."

19 de febrero.

El faraón quedó estupefacto y concedió la razón a José-hijo-de-Jacob. De inmediato se inició la construcción del "Granero de luz". Y aunque a la larga se demostró que se habían comprado adobes más caros de lo planeado y que el trigo que almacenaban era importado..., no se impidió que hubiera un desfile y se pusiera "José-hijo-de-Jacob " a una de las calles principales. Empero, la devaluación y la crisis no fue de 7 años sino de 7 siglos y el derroche que se hizo en honor al Faraón y José pudo haber alimentado a 1000 familias egipcias por tres años, o pagado la deuda de Colima por 4 décadas... El cochinero de siempre solo que sin noticiero televisivo que lo difundiera y en proporciones bíblicas. La Biblia reconoce a José como una calle transitada del Cairo y como el primero judío que se preocupó porque toda su familia se viera beneficiada por el movimiento oscilatorio del  Bio Shaker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario