En 1917 Marcel Duchamp introdujo a la exposición de la armería (Armory Show) una escultura bajo el seudónimo R. Mutt. Obviamente causó controversia, mayor aún que la que el desnudo bajando la escalera había provocado en 1913. Con este urinal quería enfatizar el gesto de señalar que en los simples mortales no implica nada, pero que cuando un artista consagrado lo hace ocurre un efecto "(Mir)rey Midas".
La foto fue tomada de frente al dicho urinal cuando fui a la galería de arte de Filadelfia (ahí donde está la famosísima estatua de Rocky Balboa).
El efecto "(Mir)rey Midas" implica que lo que un artista toma se vuelve arte, incluso si es un objeto simple, hecho en serie e impersonal. Duchamp acuñó el término ready-made para configurar esa y obras posteriores. Pero a donde quiero llegar es a ese acto por el que incluso la mujer más bella (aunque me niego a imaginar a Elba Esther en esa tan humana circunstancia) produce un fétido feto de nutria: Cagar y en específico La Caca
¿La caca es la expresión de la vida?¿se puede hacer arte de caca? ¿O sólo de cagada?
Los dejo reflexionando con esta bella ilustración artística del mismísimo Vago Imperial JIS!
Enjoy!
José Ignacio Solórzano (JIS) en Paso sin ver, ed. Sexto piso, p. 57
Siempre me han gustado esas dos rolas... Ambas coinciden en desear algo mal (ambas dicen I want you so bad), obsesivamente. Me gusta más ese rock de los beatles, pero la rola del Dylan es más bonita, y fue primero. Sin duda. Ambas arden de deseo por la chica, arden mal en deseos. Lo de Díaz Mirón fue el paso siguiente en la construcción de esta entrada, también ese poema está chido!
Deberíamos todos inmolarnos de pasión ante el deseo!
Sería rebobinable abobinable el pecado de omisión en que este sateluco blog caería si no posteara algo sobre la visita Sumo Pontífice Don Benito XVI a nuestra Santa e Impía Madre Patria España. Albricias!
Como fieles de-votos, los moneros de este país -sin importar vertientes políticas- volcaron sus pecaminosos corazones a los sacros eventos del otro lado del charco en busca de redención y consejo espiritual a los pobres indios de estas tierras.
Rocha 18 de agosto, La Jornada.
Calderón, 18 de agosto, Reforma.
Jabaz, Milenio, D. F., 18 de agosto
Cómo pueden ver, los moneros se regocijan retuercen de envidia de que el Sto. Padre no vino a estas tierras tercermundistas. Pero añoran que, como el Papa Nicolau Juan Pablo de second, el emperador Palpatine Benito 16 venga a azotarnos por pecadores e impíos. Mientras los ojiazules españoles reciben al papa, estos hijos de su tonantzin, no han entendido bien de qué se trata el pedo.
Hoy (19 de Agosto de 2011 de nuestro señor) este blog cumple un año! Lo que empezó como una forma de practicar para una revista, al parecer sigue siendo sólo eso. Un año es un chingo en términos de tesis, en todos los demás sólo es relativo. Mi ombligo sigue tan limpio como desde la primera entrada. El país sigue igual de mal. Y yo, pese a haber avanzado en la tesis... aún no acabo a la móndriga. Por no decir que me tiene de los huevos!
Best Diario (Sergio Flores), Milenio, Monterrey, 13 de agosto.
Al ver uno tantas caricaturas cada día, llega a encontrarles más que sentido. Pues además de que cada una se significa a sí misma, ora sí que crean narrativas tematicas y con historicida'. Con el scanner comprado hace poco busco indagar en los temas que mantengan vigencia o repetición hasta la actualidad (los básicos son las efemérides). Si uno va más allá puede saber de qué lugar era tal caricaturista, en qué periódico trabajaba y con eso armarse un mosaico de opiniones expresadas en el mismo formato: la caricatura. Así puede aguzar la lente y lograr varios profundidades de ... inmersión... al lenguaje de la viñeta-tira cómica. Asá, uno puede ver gringos y mexicanos. O por decir algo, izquierdosos de La Jornada, "oficialistas" de Milenio, derechistas de Reforma; y por decir algo compararlo con algún mormón de Utah, uno monero liberal del New York Times, un texano que promueve el muro fronterizo... etc.
Erlich, El País, España, 19 de agosto.
El tema sería, siguiendo con mi balbuceo, Cd. Juárez... o mejor aún... yéndonos más allá... las torres gemelas, la retirada de Vietnam, etc.
La idea en lo más profundo de su ser es que yo espero que el tipo de pachequeces de las que escribí arriba, me den de comer, seguro médico, condición física, gasolina, renta y ¿por qué no? pa' mis vicios.
La anterior tira cómica es de autoría mía de mí. La hice en esa crisis de mitad de carrera en la que te das cuenta que vas corriendo al desempleo o a la fosilización. Como ven, mis dibujos son mejores que mi letra. En esta "tira cómica" intenté plasmar las recomendaciones que la H. Asamblea de los H. Estudiantes del Colegio de Historia debía dar a los alumnos idem de primer ingreso. Nunca la presenté en la comisión, en parte porque yo estaba en otra, la que bauticé como Comisión Especial de Cuidado y Aseo de Cada Área Sanitaria (Comecacas pa los cuates). Sin embargo con el poco quorum de la Asamblea la mezcla entre comisiones me llevó a entrar a la Comisión de Bienvenida. Increíble pero cierto, trabajamos en vacaciones de verano gente que a todas luces se caía mal. Hasta recuerdo una reunión en mi casa .... lo que no recuerdo es si en ella avanzamos algo.
La tira muestra los fenómenos más frustrantes de la FFyL (Facultad de Filosofía y Letras) a los que un primerizo debería enfrentarse sin ayuda alguna. Siempre quise pasar la tira de borrador a algo bien hecho y coloreado pero nunca tuve la iniciativa. De hecho, antes de scannearla, pensé en redibujarla, pero perdería la originalidad que de todos modos carece. Además el mal estado en que conservé esa tira pues hace difícil su lectura. Dénle clic y recuerden sus clases de paleografía para desenmarañar mis ideas.
El narrador de la tira, es un mico-mandante del ala roja bermeñón de la Facultad. Recuerdo que la primera idea que tuve al llegar a C.U. es que para ser revolucionario era requisito indispensable ser barbudo y dar muestras de desprecio a esa imposición occidental que denominan los pequebu's higiene.
Era el 2007, iba en 4° Semestre. Creo. Hartas cosas han cambiado. Los baños los remodelaron, así como corrieron a los caciques de las frituras afuera de la fac. Los de derecho siguen siendo enemigos irreconciliables. Los trámites siguen siendo elaborados y absurdos. El Edén ya no es lo que era (por higiene, más que por suerte).