domingo, 22 de enero de 2012

Plataneishon show


Polo Jasso, "El Cerdotado", 19 de enero, Milenio.

Entiendo lo inoportuno e innecesario del chiste. Un payasito que de repente se volvió muy famoso  a costa de chistes vulgares, burlas y albures, es decir un payasito lo más mexicano desde Polo Polo, de repente cuenta un chiste que enmudece a la audiencia. Resultado: tiene que salir corriendo antes de que los impunes lo linchen.


Antonio Neri Licón, Nerilicón "Platanito" 18 de enero, El Economista.


Para ser honesto, no me simpatiza Platanito, se me hace un humor poco refinado en el sentido de que lo gracioso son las groserías y vulgaridades más que el chiste mismo (de lo poco que he visto de él). Empero se me hace mucho mejor que "guerra de chistes" ese programa donde 3 fracasados se burlan de la chica que sale ahí ex profeso para ser burlada y vulgarizada. Ese programa, creo, demuestra el grado en que el sexismo, y el clasismo son reproducidos y difundidos con el visto bueno de las televisoras.


Perujo, El Economista, "Aplatanadito", 18 de enero.


El objeto-mujer de "guerra de chistes" se me hace lo más bajo que ha hecho la tele mexicana. No me malentiendan, me gusta ver las tetas de la wanders cuando ella brinca. Creo que de los 4, ella tiene el personaje mejor armado. Sin embargo, aunque algunos hayanse ya quejado del machismo explícito de Guerra de chistes, ese programa fue un exitazo... ¿Por qué? 



 José Hernández, 18 de enero "Platanito Show". La Jornada.

En México, dicen, nos reímos de todo. Hasta de la muerte. Si no, que demanden a los miles de mexicanos que nos burlamos cuando se cayó del cielo Mourinho Blake Mora. O que nos demande por difamación a los 100 millones de mexicanos que le han mentado la madre a Salinas. Nos llevamos pesado con el humor. Y nuestro humor no es intelectualoide es plano, sencillo y vulgar. Por eso el cine mexicano de los 80, pésimo como cine, pero glorioso por sus aportaciones al imaginario mexicano. De la Pulquería a Las Poquianchis, es posible entender que no nos interesa una actuación al estilo impresionista de Marcel Marceau, nos gusta el Pirruris, "Huicho" Domínguez, la "India" María.  Todos aquellos que se burlan de los demás o de quienes los demás se burlan.


Molina "Periscopio", 18 de enero, Diario (Cd. Juárez).


Y si no me creen, estoy casi seguro que en su escuela había a alguien a quien le decían "el negro", y se lo decían todos los demás indo mestizos, por ser un poco más oscuro, o tener labios más grandes. Es un racismo que está permitido por tirar a lo gracioso.



Cartún, 18 de enero, Milenio.

Volviendo a Platanito. Entiendo lo innecesario del chiste. Pero, ¿sacarlo del aire? Para llenarlo con qué, ¿Más telenovelas? ¿Guerra de chistes reloaded? Supongo que alguien le comentó a Platanito (ya desatado el borlote) "¿Qué harías tú si tu hijo hubiera muerto en ABC y algun payaso se burlara?" Siempre el argumento de pasar la tragedia a los hijos de uno basta para convencer a la gente.





Monsi, Milenio (Coahuila), "Humor Sexenal" 18 de enero.


¿Y nuestro día de muertos? ¿Y Guadalupe Posada? ¿Y Teresa Margoles? No, la muerte de los niños tomada para un chiste no es lo indignante. Entiendo que a los afectados directamente les debe parecer lo más antipático y vil posible. Pero hubo gente que se rió en el video de Platanito cagándola. Yo, cuando comento lo que sucedió, me sigue pareciendo gracioso lo de K. F. Children. Lo verdaderamente indignante es que los responsables hayan eludido la ley, hayan puesto un chivo expiatorio y hayan fingido que nada pasó.



 Rocha "The Platanito Show"La Jornada, 18 de enero.

En el gabacho pasó algo parecido, Anne Coulter se burló de las víctimas del 11 de septiembre. y la cagotiza no se hizo esperar. Pero es distinto en México, un día después de la ejecución de Paco Stanley (y sostengo que Mayito Bezares tuvo que ver) ya corrían chistes y chistes. El momento era otro, y Televisa se lanzó a la yugular de C. Cárdenas, entonces regente del D.F., Ahora Televisa se deslinda y no investiga (pa variar) lo que de responsabilidad tuvieron los gobernantes sonorenses y federales en la Tragedia de ABC.


Jorge Moch, "Cuentos infernales", Milenio, 22 de enero

Y a Platanito le ha llovido fuerte. Ha cancelado shows, yo creo que no debió haber cancelado. Pues ya se disculpó y parecía sincera su disculpa. Empero, el linchamiento mediático (por internet) sigue. y como Kalimba, Platanito cargará un estigma más allá de la sanción legal, vox populi, vox dei.


Polo Jasso, "El Cerdotado", Milenio, 17 de enero

En fin, ya divago. El payaso ojete ahora se las ve negras. Y la burla de una tragedia desató el enojo de medio mundo ante la situación. Acaso quiere decir que en 15 años no se va a poder bromear sobre este terrible sexenio por "insensibilidad" con las víctimas. Prefiero ver que Platanito trivialice la tragedia que a Javier Alatorre echándole gasolina y amarillismo. El Mal comediante se echó un mal chiste, y lo quieren sacar del aire por ello. El mal presidente ha hecho una mierda de gobierno, y es arropado por la televisión. La mala televisión se burla de los discapacitados (Remember Sammy) y de los tontos (Ninel), pero se escuda en la caridad del Teletón, es intocable.

Como diría Chente Fucks respecto al "Cállate chachalaca" del peje:

En este país, nadie calla a nadie.

(y eso compañeros es un chiste verdaderamente malo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario