domingo, 19 de agosto de 2012

La del día...

¿Qué pasó? ¿Ya listos para regresar a clases muchachones y muchachonas?
Les recomendaría que hoy aprovecharan para ir a parques y museos, manejar por la ciudad y quizá salir a comer a algún lado... pero sé que hoy perderán su día yendo al peluquero, comprando zapatos y forrando libros... allá ustedes.
Polo Jasso, "El Cerdotado", Mileño, hoy 19 de agosto del 2012.

Y ahondando con la entrada anterior, les dejo esta que va más ad hoc.

"El Cerdotado", 12 de agosto.

sábado, 18 de agosto de 2012

Me suena... me suena... (2)

Rogelio Naranjo, "Ganador" en Proceso, 18 de Julio de 1988.

Érase que era, en un país bananero petrolero donde la simulación y el chanchuyo eran no sólo más aceptados que la honestidad y la transparencia, sino practicados como virtudes, que algunas veces la masa -esa ignorante fuente de sufragio- se hartaba y profería acciones de disgusto. Se organizaba ante la ineptitud del gobierno, promovía acciones que, de no ser porque se encontraban en el lado erroneo de la sartén, podrían haber cambiado su lamentable situación.
Ese país de macroeconomía fuerte pero con vocación tercermundista tenía una de esas masas que suelen ser un dolor de cabeza para los gobiernos que, enfocados en trasquilar toda la lana, no tenían tiempo o ganas de hacerle caso a los balidos de la masa.
Con gente así, que quiere dialogar... el diálogo no es posible, y los pobres gobernantes tenían que aplicar medicinas que seguramente a ellos les dolía más que a las masas... que si querían empleo, ni hablar había que flexibilizar el empleo y erosionar los derechos laborales; que si querían democracia, se les tenía que enquistar líderes vitalicios en los sindicatos; que si quería llevar a juicio a autoridades responsables de negligencia, corrupción, autoritarismo, con la pena se tenía que aumentar número de policías, de telenovelas y el precio de la gasolina... "unos buenos coscorrones" a la masa, todo ello -se sobre entiende- por el amor que tenían los gobernantes de este país platanero por su ignorante prole masa.
Un buen día... tras años y años de que la terca masa no entendía que la corrupción es el camino por el cual todos cuidamos de las espaldas de todos; cuando todo parecía a punto de reventar.... su selección ganó una medalla olímpica de oro que luego luego devaluó perdiendo contra el enemigo histórico
La verdad después de eso todo perdió sentido y el país pudo seguir realizando su interminable y guajira búsqueda de la modernidad decimonónica, la corrupción y el narco se tomaron las riendas y el destino del país quedó increíblemente negro... pero con una bella chapa de oro.


Naranjo, sin título, @ octubre 1994 de Presidentes en su tinta, p. 202 (La nota dice: "Ernesto: perdóname que ya no me dio tiempo de limpiar el mugrero" y el periódico: "Otro horroroso crimen")

viernes, 10 de agosto de 2012

La Rebelión de los Colgados.

Me quedo con dos párrafos de la novela de Bruno Traven La rebelión de los colgados, publicada en 1950. El libro da para mucho y sin duda cuando sean mis días de dar clases de historia en nivel básico será lectura obligada. 
Ni él, ni ninguno de sus camaradas  se había rebelado jamás. Ni siquiera habían osado cubrirse la cara cuando les era golpeada con un fuete. Los amos, los gachupines, los ladinos, los alemanes de los cafetales a quienes se llamaba chinos blancos, eran dioses contra los que un peón indio jamás había osado rebelarse. No era ni por cobardía ni por la esperanza de obtener piedad por lo que obraban así. Sabían que hay dioses y siervos y que el que no era dios sólo podía ser siervo sumiso y obediente. Entre estas dos especies no existía, tal vez, como intermedio, más que un buen caballo. Pero cuando el siero comienza a ser consciente de que su vida ha llegado a ser semejante a la de los animales, de que en nada les aventaja, es porque los límites se han rebasado. Entonces el hombre deja de razonar y obra como un animal, como un bruto, intentando así reconquistar su dignidad de hombre.
y...
...Yo sé lo que les digo, camaradas, la libertad puede perderse el mismo día que se festeje su conquista. No piensen que serán libres por el hecho de que su libertad se escriba en letras de molde y sea consagrada por la ley, por la Constitución o por lo que ustedes quieran. Nada se halla establecido eternamente sobre la tierra y sólo puede contarse con aquello que se renueva y por lo que se lucha cada día. Nunca depositen su confianza en un jefe, quienquiera que sea, cualesquiera que sean sus promesas y cualquiera que sea el lugar de donde venga. Será libre aquel de ustedes que luche cada día por su libertad u se la dé a guardar a nadie. Todos seremos libres si verdaderamente tenemos la voluntad de serlo y seremos siervos si permitimos que nos manden. No se ocupen de la libertad de su vecino, empiecen por ocuparse de la suya propia...
 pp. 222 y 257 (les debo las imágenes... ya saben por qué)

A las pruebas me remito...

Pensarán que he echado la hueva estos días de ausencia... pero no... Blogger... desde mi oficina... no me deja poner imágenes (de las que este blog ocupa) en las entradas....  sin embargo he estado muito ocupado...  y a las pruebas me remito...