domingo, 11 de noviembre de 2012

Al pasar de los años


Ben Sargent, New York Times, 9 de noviembre, 2012.

Me gustan esos cartones que buscan comparar distintas fechas en un solo panel. Me gustan más aún cuando en dos periódicos de países y continentes distintos coinciden los moneros en esta solución gráfica. Considero que en términos generales, este recurso resalta lo negativo del presente, la palabra "ansiedad" que usa Erlich, es la apropiada y la misma que aparece en los ojos de los personajes de la izquierda en el cartón de Sargent.
Sin embargo y aunque gráficamente ambas resalten la ansiedad del presente, los dos cartones abordan la ansiedad desde contextos harto distintos. Erlich, de España, ciertamente evade un comentario directamente político, sitúa la ansiedad en el desfase entre las generaciones y la tecnología y la dependencia a ella. La gente hoy vieja que vuelve a sentir esa desconfianza en los conocimientos propios cuando de halla frente a una computadora padece más ansiedad que aquella abuela con el gusto culposo por el azúcar o el otrora anciano que quedó anonadado por los patos en el estanque. Empero, el contexto de la crisis económica española debe estar presente. La huelga de trabajadores en el rotativo El País y la incertidumbre de dónde podrán encontrar los más veteranos en caso de aplicarse los recortes de personal, empapan la viñeta.
Por su parte, Sargent, sí establece el comentario político cuando señala que lo desconocido está cruzando el pasillo (del congreso), en las oficinas del partido opositor. Y el ansia que se siente es aquella de tratar con quien aun sin conocerle se sabe de antemano la rijosidad que habrá en el trato. El punto de partida, obviamente es la reelección de Obama, quien por momentos pareció que perdía la casa blanca  y quien mantuvo el senado pero no logró imponerse en la cámara baja. Esa ansiedad del "a ver qué pasa" que otros en la historia han sentido cuando dejan atrás el espacio seguro de lo conocido. 


Erlich, El país, 9 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario