martes, 20 de noviembre de 2012

Ya los veré en 5 años negando que bailaban eso...

De seguro ya lo vieron. De seguro más de una vez. De seguro al principio se resistieron porque Gramsci no dice nada respecto de como tratar con sudcoreanos alienados, pero después ya bien pedos andaban haciendo el baile del caballo. Es más, de seguro vieron no una, sino varias parodias sin importar lo malas que fueran. Después de un rato, seguro lo oían sin el video y consideraban la rola como algo providencialmente genial. 



¿¡Pero qué les pasa!? Entiendo el furor por rolas chiclopegajosas... pero me aterra pensar que en una década Oppan Gangman Style quede relegada a música de boda. Incluso siendo así no sería tanto mi temor como el saber que en ese tiempo, la rola será tan pero tan choteada que terminará sus días como la Macarena... todos la conocen, todos se la saben, todos la han bailado, pero a todos les da pena recordarlo.
El ascenso meteórico de PSY, creo, también le puede costar en términos de salud... de la noche a la mañana te conocen en lugares que no hablan tu idioma, hasta el secretario de la ONU, Britney Spears, el activista chino más visible bailan a tu son... ha de ser genial... pero en 3 años cuando nadie haya vuelto a oir nada como el oppa, la frustración de desaparecer y el desasosiego de aferrarse a la fama terminarán por hacer explotar la cabecita de Psy.
Por último... debo confesar que sí, sí me gusta la canción, el video, las parodias. Pero en esta época en que ya no se requiere del menor talento para ser archifamoso (e.g.  las Kardashian, Kawaghi, Paris Hilton) y en que incluso algo tan malo como el video "Friday" de Rebecca Black pueden ser considerados como fenómenos globales... hay que tener conciencia del bochorno que nos dará contarle a nuestros sucesores la frivolidad con que endiosábamos a granel a figurillas que no tenían más función vital que ganar nuestros likes.
Oppan Gangman Style fue tan abrumadoramente popular que pegó en todos lados y muchos moneros buscaron aplicar lo gracioso de Psy a sus comentarios políticos... hay más... pero me quedo con estos dos de Canadá y México. El video de Don Cheto pues se me hizo de las mejores parodias que topé (mucho mejor que la de Ai wei wei)


Eric Gable, The Globe and mail, Canadá, 8 de noviembre.


Polo Jasso, El Cerdotado, Milenio, 3 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario