martes, 7 de septiembre de 2010

¡Ahh que la yihad!!!

No sé si recuerden que hace unos años, en 2007 si mi memoria no me falla, a los musulmanes radicales les entró arena en la vagina (recuerden que la mayoría vive en el desierto) al ver que un danés había caricaturizado a Mahoma. Gritaron ¡Yihad! ¡Yihad! y prometieron que si se encontraban al danés en la noche, le partían su reverenda mauser. Es más, algunos consideraban que se debia declarar la fatwa como se le había hecho con Rushdie. Su argumento principal es que, al ser profeta de Allah, Mahoma no puede ser representado.
Partiendo de ahí, caricaturizarlo amerita, al menos, una buena queja en carta bomba al editor del periódico o lo correspondiente en "pezón negro" al caricaturista. El danés fue defendido por su periódico, Jyllands-Posten haciendo primero la distinción en que al no ser musulmanes, a ellos no les estaba prohibido dibujar a Mahoma. Cuando empezaron a abundar las amenazas, el periódico dejó a su defensa al dibujante (cuyo nombre no recuerdo, la verdad). Él explico que hay diferencias entre una ilustración y una caricatura. Caricatura es aquella que busca satirizar, y eso, en definifitiva no fue lo que él pretendía; él buscaba ser respetuoso e ilustrar hazañas de la vida del profeta.
Sin embargo la censura de que fue objeto, tuvo sus ecos en occidente. Varios caricaturistas europeos proclamaron el ejercicio de dibujar a Mahoma en todos los cartones editoriales en Dinamarca. Sólo 12 moneros de ahí aceptaron el llamado (en cuanto tenga el scanner instalado prometo poner más imágenes), luego, la voz corrió el continente.
Los moneros árabes también entraron, y aunque dividos, la mayoría consideraba reprochable la publicación. Ya se alistaban a los trancazos cuando Benito XVI hizo su comentario de que el Islam es una religión de odio... o algo así. Fue la primera vez que la Iglesia se le adelantó a la sátira. pero ahí no acabó el asunto.  Con el paso del tiempo el miedo a provocar a los musulmanes generó una auto censura en el gremio de satíricos.
La noticia se olvidaba hasta que en una rueda de prensa, a principios de este año un árabe intentó matar al monero que inició el virigote. Después, por marzo se dio a conocer que la inteligencia inglesa había descubierto un complo' para eliminar a otro monero por sus "ataques" a Mahoma.
En marzo se supo que Comedy Central la televisora que transmite la serie South Park había recibido amenazas debido a que en un episodio de la serie, aparecería el irrepresentable profeta.  Se habló que los creadores y ejecutivos no buscaban poner en apuros a nadie y menos arriesgar su vida. Sin embargo ya en 2001 y 2006 habían publicado a Mahoma, primero como un integrante de los Super Mejores Amigos y después parodiando a Family Guy.
Supongo que para 2010, la entrada de Mahoma era más crítica en esa caricatura, y cuando Comedy Central anuncio que no saldría al aire se propuso, en apoyo a South Park el día "Everybody draw Mohammed" que implicaba que en un rally internacional quienes quisieran y se sumaran al movimiento mandaría un dibujo de Mahoma...
A fin de cuentas, y aunque hubo mucha participación, el capítulo de South Park  salió modificado... Mahoma había ganado su Yihad.

Imagen de Arend Van Dam, el 26 de abril de 2010, de Holanda


Video de South Park (que alguien me explique como subier el video y no solo el link)


Página de Arend Van Dam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario