jueves, 2 de septiembre de 2010

Septiembre negro... ¿Será?


El Cerdotado de Polo Jasso, en Milenio septiembre 1, 2008

Ese año, 2008, apenas oí de esa superstición de que septiembre es el mes negro.  Hasta entonces no me había percatado de sus negras connotaciones. "Septiembre negro", según la Wikipedia, puede referirse a los conflictos que se produjeron entre milicias de Palestinos con elementos del ejército jordano (no, nada que ver con Jordi); también a la organización terrorista que en la olimpiada de Münich '72 asesinó a competidores israelís. Por otro lado, es sabido que al menos en nuestro hemisferio norte es temporada de huracanes. Además del evento mediático-terrorista que, me atrevo a pensar, todos recordamos: el ataque al Centro Mundial de Comercio de Nueva York, el once de este mes, hace nueve años.


El Cerdotado, de Polo Jasso, en Milenio, el 2 de septiembre de 2009.

Así, han habido varias catástrofes a nivel nacional. Partiendo de que es en septiembre cuando los criollos empiezan el virigote de "coger gachupines", podemos observar constantes que año a año, le aumentan la fama negra a este mes. El temblor del '85 ocurrió el 19. En 2007, Villahermosa, Tabasco desapareció bajo el agua por las inmensas lluvias (de hecho fue por negligencia administrativa, pero el chiste es que fue en septiembre). El granadazo del grito, fue augurado por el primer cartón de esta entrada. Yo para entonces estaba en Oaxaca cuando me enteré. Recuerdo que la mayoría del camión estaba credo (entre crudo y pedo), por obvias razones ni el chofer del camión ni López Austin compartían la situación, sino que oían la radio, donde un Loret de Mola preocupado manifestaba su preocupación por "la escalada de violencia". Ja!, si hubiera sabido que apenas comenzaba lo cañón... En fin, uno nunca está preparado para el imprevisto, pues en el nombre mismo reside su sorpresa.



El Cerdotado de hoy, 2 de septiembre de 2010.

Ud. arrogante lector ¿qué piensa? Se trata sólo de una superstición o al contrario la confluencia de virgo y libra llenan de malas vibras el ambiente. Sea como sea, esperemos que nos vaya leve.  Por otro lado es mes de la patria. Y como no podía dejar de ñoñear y para abundar en que esta superstición lleva ya tiempo, cito:
"Nosotros, pobres hijitos de Hidalgo, bastardos al fin, como de cura, nos contentamos con celebrar la Independencia fingida que se supone originó en el grito de Dolores y que se me hizo sospechosa desde que vi el afán con que la celebran los ex mexicanos de Texas y California, ayudados con contribuciones del comercio anglosajón”
[...]“¿Por qué, si somos culpables y nuestra historia es una serie de descalabros sombríos, nos empeñamos, sin embargo, en amar desmesuradamente a ese conjunto heterogéneo de ruindades y excelsitudes, que es el país nuestro?”
(Vasconcelos, La tormenta)
Ven... todos los descalabros nacionales surgieron cuando, en septiembre, decidimos ponernos bien pedos en nombre de la patria.
P. s.: No por nada septiembre es el mes del testamento. (incersión pagada por la SHCP)

2 comentarios:

  1. Yo no se si creer o no, estaba preparada para todo, ¡pero no para ser aventada de mi bicicleta en la lateral de viaduto a las 11:oo pm!.
    Deberías llevar la cuenta de las tragedias que ocurran durante este mes, ya sea a nivel nacional, internacional o personal... todos podríamos contribuir a tu colección de tragedias septembrinas 2010.

    ResponderEliminar