domingo, 12 de septiembre de 2010

It's the Satelucan güey of life, way!

Como según lo planeado iba yo a nacer en Puebla de los Ángeles a mediados de enero de 1987... decidí provocarle un parto prematuro a mi mamá con lo que conseguí nacer en el D.F.k. Con ese sentido del humor tan negro que distingue a Dios, a cambio de ser chilango, me tocó criarme en la zona satélite... Ni siquiera puedo decir que soy sateluco, pues nunca he vivido en Ciudad Satélite (a excepción de un mes que viví en casa de los abuelos, pero eso es algo que mantendremos "off the record"). Tuve mi niñez en los suburbios de ... satélite... o sease, en el suburbio del suburbio. Primero en Clane (de Clalnepantla), después en Lomas Verdes... Yeeeeeeeah!
Ya antes de que yo naciera, el difunto Carlos Monsivaís se había referido a los satelucos como la primera generación de gringos nacidos en México. Me duele no poder decir que se equivocaba. Si bien arqueológicamente se ha demostrado que Satélite y Villa Coapa conformaban una unidad antes de que se desprendiera el EdoMex. de Pangea, es notorio que desde aquella antaña fractura cada una ha seguido su propio camino. Además quedan muchas dudas al aire ¿Por qué esa manía de ponerle spoilers a los coches?¿En verdad los satelucos entienden su abigarrado sistema de circuitos? ¿Por qué los demás fraccionamientos se adjudicaron el nombre de Zona Satélite? ¿Saben lo patético que suena? En fín, como chilango-sateluco criado en la periferia de la periferia (justo donde el periférico norte da vuelta) siempre me ha interesado, por no decir obsesionado la fenomenología del sateluco. 
Por ejemplo (y estoy seguro que de cuando en cuando, saldrán entradas de este tipo de divagaciones umbilicales en torno a Satélite), siempre me ha llamado la atención su concepción de Norte y de Sur.
El sur, para mí ha tenido distintas acepciones en diversos años de mi no tan prolongada vida. Primero (y cuando vívía en Clane, el sur era nada más y nada menos que el extinto Toreo de 4 caminos. Sí, suena cagado, lo sé. Y también sé que no suena tan cagado. Luego, ya más racional el sur se convirtió en Polanco y el periférico era una callesota que no tenía fín.
Más tarde mi papa se fue a vivir a Xochimilco, lo que realmente modificó la percepción total que tenía... ahora sabía que había un sur más allá de aquél edificio en Reforma que tiene un árbol en el piso 8 (o algo así).  Y aunque iba al centro de Tlalpan martes y jueves, ida y vuelta desde Satélite, realmente no tenía noción de los lugares por los que pasaba. Recuerdo la bandera de San Jerónimo antes del 2º piso. Recuerdo el cruce de Calzada de Tlalpan y Circuito Interior, porque ahí queda el CNA, donde también trabajaba mi papá. Ese era el "sur sur" y entre esa zona poco conocida y el 3 veces H. ayuntamiento de Naucalpan, había un espacio en negro -como el del Age of Empires-, desconocido, aunque padecido por el tráfico.
También había algo llamado Azcapotzalco, donde mi amá trabajaba y que para llegar uno tenía que cruzar satélite hacie el oriente, pasar por las armas y llegar por el eje 5 norte.
Con el tiempo el sur desconocido empezaba terminando Narvarte, y por esas fechas -la prepa- concluía que la frontera norte de Satélite era Arboledas y/o Chiluca. En cuanto a mi norte, ese se ha mantenido igual, a lo mucho conozco más allá, en zona chichimeca, Barrientos, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli y sólo de oídas, Coacalco, donde cuentan las leyendas el mundo acaba en un ángulo de 90º, y si uno pone atención puede ver la cabeza de uno de los 4 elefantes que sostienen al mundo.
Pero ya en la prepa la valoración del sur cambió. De ser un mero lugar lejano, se convirtió en un lugar lejano con más cosas que hacer que en la patria chica. Más cines, teatros, restaurantes, parques, morras guapas... caray ¡Hasta más plazas como Plaza Satélite!
Fue hasta cuando me mudé a Magdalena Contreras que ese espacio desconocido que era atravesado por el periférico se empezó a llenar de más lugares. Si la formá más rápida de llegar del punto "A" (Satélite) al punto "B"(Magdalena Contreras) era una línea recta (peri), esa línea se empezó a hacer más y más larga. surgieron barrios, casas de cuates, bibliotecas y otros puntos que se interponían entre "A" y "B", siempre más cerca de "B" que de "A". Y así me fue cayendo el 20 de que lo que yo consideraba el ombligo del mundo no era más que el perineo. Satélite estaba lejísimos... al menos eso me decían todos. Creo que a mi me convino el traslado de A a B, pues realmente nada se me hace muy lejos. Mi concepción de Sur es ahora más ... vaga... hay sur centro (Narvarte, hasta plaza universidad), Sur (de Coyoacán a Tlalpan) y Sur-la chingada, que implica tanto Xochimilco como cualquier letrero que indique la dirección hacia Cuernavaca.
Siempre me he quejado que los sureños se ahueven de ir al norte y que los satelucos se ahueven de.... ir al centro... Lo que me lleva a otra reflexión... realmente no es que 33 km sean muchos, digo ya cualquier coche alcanza los 100km/h. el pedo es que el tráfico distorsiona todo. Antes de que hicieran el 2º piso en el norte, recuerdo que en las noches hacía, a lo mucho 25 minutos de casa a casa.... ahora, si bien me va, rasguño la hora exacta

2 comentarios:

  1. Por cierto... qué opinan del color?, se ve mejor así? o lo regreso al grisáceo que tenía antes?

    ResponderEliminar
  2. Gris me late más Diegui.. y jajaja el sur-la chingada me mató de risa (cierto.. muy cierto)

    ResponderEliminar