miércoles, 22 de septiembre de 2010

las lavanderas lavan deras de la bandera

Primero... lo que desató la polémica:
Este cartón publicado el 30 de agosto en Estados Unidos, fue traído por Reforma el 1 de septiembre, y armó un escándalo... ¿cómo es que un masiosare se atrevía a profanar nuestro lábaro patrio? ¿Cón qué derecho? No es la bandera gringa como para ponerla en los calzones -argumentaban los ofendidos-; de seguro el caricaturista sólo conoce los spring breaks y ve películas como Érase una vez en México, o cosas por el estilo. No conoce la realidad de un pueblo que trabaja y que está como está por el apetito de drogas tan feroz en los gringos... Y tienen en parte razón. Pero eso no quita que el cartón mienta.
A mi parecer, es un cartón verídico y cómico, ayer The Onion, periódico satírico gringo satirizó que los 111 millones de mexicanos habían muerto en un fuego cruzado. Como no había ícono patrio no hubo tal polémica. El Gobierno mexicano mandó una carta diciendo que este cartoncito nos podía herir la susceptibilidad, que era un acto insensible de su creador, Daryl Cagle.
De lo que he podido revisar sólo un monero mexicano, Luis "Cartún" Pérez de Milenio, mostró malestar por el cartón del gringo:
Publicado en Milenio, el 8 de este mes.
Sin embargo es una crítica tibia que no niega la realidad del cartón, sino que, antes que nada, lo complementa. Acusa a los gringos, a mi parecer, de hipocresís porque satirizan la cuestión mexicana, sin actuar sobre el tráfico de armas (en particular de asalto) que tiene en jaque a los policías de México.
Un segundo pronunciamiento fue del mal llamado "monero de la derecha" Pancho Calderón...
Paco Calderón, de Reforma, el 03 de este mes.
... creo que el cartón se explica por sí mismo. Además, agregó puntos a su postura con su cartón del domingo siguiente llamado "La sacra bandera". Fuera de estos cartones que no dialogan, y que hacen muestra de las posturas de sus creadores, es necesario preguntarse si había una ofensa premeditada en el cartón de Cagle. No lo creo, el monero de la msnbc se ha opuesto a la ley migratoria SB 1070, al muro fronterizo, a las reformas para modificar las enmiendas constitucionales que dan ciudadanía a todos los nacidos en territorio de E.U.
Sin embargo, que esta exculpación no sea tomada a la ligera. Su idea del águila muerta por la narcoviolencia no es nueva. Algunos moneros de La Jornada ya la habían usado. Lo polémico, resulta en que a diferencia de los "chamucos" cagle es gringo y representa en nuestra memoria colectiva ese eterno conquistador que odiamos/envidiamos. Creo que el cartón que publicó "El Fisgón" el 14 de abril es mucho más crudo y entraría con mayor razón en el argumento de "desacralizar" los símbolos patrios.
Las víctimas son las mismas, pero el intento de realismo y la sangra negra dan más crudeza a la violencia que, a diferencia del cartón de Cagle, sigue en marcha.
En este cartón vemos que la balacera ahí sigue, en el primero, que sólo dejó la ráfaga y los huecos de bala. el primer cartón nos puede mostrar una "escena de crimen" mientras que en el segundo el espectador, está presente en el momento en que ve al águila y a la serpiente morir, quien mira está pecho tierra (a diferencia del de Cagle que es visto como si el águila estuviera en el suelo y el que observa de pie) en medio también de la balacera.
Por último está el cartón que estoy casi seguro que es de Hernández, aunque bien podría ser de Helguera, salió en el chamuco y desde que tengo laptop lo tengo en "mis imágenes", es de inicios del sexenio de Fecal. Cuando aún era novedad el fenómeno de los decapitados el autor del cartón  decidió que desde 2007 (cuando mínimo) la seguridad había tocado a todos los niveles, incluído el simbólico.
Ahora sí por último, me queda la reflexión del orgullo de ser mexicano... estamos con el agua sanguinolenta hasta el cuello, (en el golfo es agua de lluvia). Y por si fuera poco las observaciones externas son tachadas de "invasivas". Me recuerda a los dichos sobre Miguel de la Madrid que se negó a aceptar ayuda extranjera en el temblor de 1985. Los masiosares al parecer, en nuestra paranóica perspectiva, están esperando a que nos caiga el cielo de encima para repartirse el botín de este cuerno de la abundancia que es México. Sus críticas hieren, las nuestras, con mayor poder de desunir y mayor difusión son meras conquistas logradas para la libertad de expresión.
Cuando Arizona aprobó la ley SB1070 Cagle publicó un cartón en el que el águila, aún viva mostraba su opinión sobre los asuntos internos de los gringos... por qué, porque había mexicanos afectados y no dudaron en alzar la voz pese a que eso significara intervenir en la soberanía gringa. (algo que, si pasara a la inversa, provocaría el desgarramiento de las vestiduras de la seudo izquierda, la derecha y el centro). En aquella ocasión, el águila "showed the finger" a Arizona... Que nuestro símbolo patrio se reduzca a una foto de Candelaria de los Patos se me hacé más indignante, sin embargo como era promexicana y antigringa, quienes no la aplaudieron simplemente la ignoraron.

1 comentario:

  1. Por cierto, el cartón de El fisgón se llama "daños colaterales". Perdonen las faltas de ortografía y redacción.

    ResponderEliminar