miércoles, 23 de febrero de 2011

Con el perdón de... Magritte

Qué puedo decir, soy fan de René Magritte. Me dio y da gusto encontrar que no soy el único.
Ramón, El país, enero 25

Luis "Cartún" Pérez, Milenio, enero 26

Hernández, La Jornada, enero 16

Wulff & Morgenthaler, febrero 8

Falco, Juventud Rebelde, Cuba, 8 de febrero


El roto, El país, febrero 6. 
Aunque sin referencia a directa a Magritte, un martillo clavado se me hace muy buena idea.... De hecho, una vez dibujé uno así en mi cuaderno de Arquitectura novohispana, pero como no soy famoso, supongo que no podré demandar el plagio.


Por lo demás, hay otros pintores que son retomados constantemente, haciendo una somera revisión de mi archivo encontré los siguientes:

Edward Much, El grito, recuperado por Liniers, el 24 y 29 de enero respectivamente.

La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, retomada por Oliver Schopf, Der Standard, de Austria (6 de febrero). En referencia al papel de la tecnología en las revueltas de Medio Oriente, en particular en Egipto, podemos ver que en lugar de la bandera francesa, la liberté sostiene una con "WWW" (World Wide Web). Además de sostener una laptop, está completamente tapada (no vaya a ser que la lapiden por andar liberando lo que ni). la multitud carga Ipods y laptops, y un camarógrafo de Al-Jazeera transmite en vivo la "revolución".

Ya pa terminar, algo que no podría decir que es Kafkiano, pero que sin duda tiene su parte de chiste, de verdad y de estética. Es de Falco del 16 de este mes. 

lunes, 21 de febrero de 2011

lunes lunes lunes

Tony Auth, New York Times, domingo 20 de febrero. 

La situación en Medio Oriente recuerda vagamente la influenza porcina que salió de México en abril de 2009. Ésta, como la revolución -o revuelta- del mundo árabe, se fue contagiando a países que en un principio negaban contacto o debilidad en sus defensas. Peor aún, podría compararse con la crisis económica del Euro, que estalló en Grecia, contagió a Irlanda, y ya presenta los primeros aterradores síntomas Portugal. Más parecida a la segunda que a la primera, las revueltas del mundo árabe han puesto en evidencia lo que wikileaks había señalado desde el año pasado: a los gringos no les interesa la democracia en medio oriente, sino el petróleo. "Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses." dice el refrán

Tom Toles, The Washington Post, New York Times, 21 de febrero.

Hablando de amigos y rivales, los gringos mantienen como aliados a "amigos" tan embarazosos como Gadaffi, de Libia, lo hicieron con Mubarak en Egipto y con Fox (se pronuncia Fucks) en México. Dicen que más jala un par de tetas que un chingo de carretas (Vasconcelos Dixit en La tormenta), y más cuando el lubricante es de origen hidrocarburo. Lo que les falla a los gringos es entender que los regímenes petroleros son tan malos para su gente como los derivados del petróleo para el ambiente. De ahí que aunque apoyen políticamente autocracias en Medio Oriente y no hagan nada contra Chávez en Venezuela, estén en constante búsqueda de autos ecológicos. Parajódicamente (ni paradoja ni pajaroda) les entra la penita de querer sustituir a sus petrolíficos amigos así que niegan el calentamiento global... 

Por eso en lo que decae el poderío gringo, que ya ni nos puede defender del Sarkozy, deberíamos pensar -sin dejar de rascarnos los aguacates- ¿Y ahora qué?
El roto, El país, 21 febrero.

... Para luego no estar chillando

sábado, 19 de febrero de 2011

3 chidos

Erlich, El País, España, 19 enero

Liniers, La Nación, Argentina, 17 enero

Wulff &Morgenthaler, wulffmorgenthaler.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

Jojo left his home in Tucson, Arizona, for some California grasssssssss

Hace un mes y algunos días, el 09 de enero, un gringo fue a un desayuno con una diputada demócrata. Tras el desayuno abrió fuego contra la multitud e hirió a la diputada. Yo en esos días estaba en el gabacho, a muchas millas de distancia hacia el norte. Me impresionó la reacción gringa, entre decepción, espanto, indignación, muchos sentimientos encontrados, pero sobre todo, sorpresa.
Ed Stein, Denver, Colorado, 10 enero 

Fitzsimmons, Tucson, Arizona, Arizona Daily Star, 10 enero


Con lo que podía ver en la tele, las noches en el hotel, y en interné me fui enterando más del asunto. Al principio una balacera en Arizona. Después que se corría el rumor de que había un funcionario del gobierno herido. Poco tiempo después que el tal Jared estaba enfermo mental, y al día siguiente todo un zafarrancho político. Obama fue a Arizona, y dirigió un discurso, al que algunos locutores confundieron con un show.


Lo que me sorprende y también entonces me sorprendía era la "sorpresa" de los gringos. Es extraño que en México ya nos hayamos acostumbrado a la muerte, al grado de ni siquiera informar de una balacera. Sin embargo, sentí que a México se le quitó esa calidad moral (dudosa, pero existente) con la que podía afirmar que los gringos estaban dañados y cultivando generaciones cada vez más violentas.


Ciertamente parecía como si no hubiera habido Columbine, o Virginia Tech. Todos los que pudieron lanzaron el grito al aire polarizando las opiniones. En general, la "izquierda" demócrata acusaba a Sarah Palin de fomentar el odio en sus discursos.

Benson, 13 de enero, Arizona Republic

Turner, 11 de enero, The Irish Times (En el extranjero, muchos cartonistas vieron como culpable de la polarización al "Tea Party")

 La exgobernadora de Alaska había hecho carteles apuntando con mira de francotirador, dónde quitar a la "basura" demócrata. De ahí muchos se cargaron contra ella. 


Ni tardos ni perezosos salieron los del tea party a decir que EU tiene libertad de expresión y que no se puede señalar como culpable al movimiento por un hecho aislado producido por un sicópata. Que además y por lo mismo no se podía exigir que se cambiara la sacrosanta constitución (la Segunda enmienda permite el uso y abuso de armas) por lo que hizo el psycho killer. Ante las críticas a la retórica belicosa de su partido, se escudaron en la libertad de expresión, en el derecho de portar armas y en la salud mental del victimario.
Chuck Asay, Colorado.

Fairrington, 17 de enero

Ramirez, 13 enero

Michael Ramírez, California, Investors bussiness daily, enero 14
En los dimes y diretes nadie parecía darle importancia a los difuntos.
Deering, The Arkansas Democrat-Gazette, 12 enero

Arial, South Carolina Herald Journal, 12 de enero.


Hasta que se supo que una niña muerta, Cristina, había nacido el 11 de septiembre de 2001, cuando lo de las torres gemelas. La ironía le afectó a varios, hubo quien definío su vida como una "vida americana" (¡?) la verdad no entiendo si ese mote es bueno o malo, y para quién.


De nueva cuenta como cada vez que ocurre un "detallito" como el de Arizona, se arma un debate sobre si restringir o no el comercio de armas; los gringos se cuestionan -por unas semanas- a dónde van como sociedad.
Matson, NY, The Saint Louis Post-Dispatch, enero 17

Fitzsimmons, 15 de enero (estas dos caricaturas muestras ciertamente la decepción de los gringos. En la primera Matson cuestiona el luto que cubre el país, pues aunque sea condenable el acto, nada cambiará en cuanto a la violencia, haciendo de la balacera en Tucson, sólo un eslabón más en una larga cadena de masacres. Por otro lado Fitzsimmons publicó la misma caricatura en 2005 cuando lo de Virginia Tech, pone el evento como un tablero de juego, un ciclo en el cual ocurre lo mismo, acusaciones, defensas, conmemoraciones y olvidos hasta la siguiente matanza)


Obviamente los gringos no van a cambiar su constitución por el peligro que representa para México el tráfico ilegal de armas, pero, ingenuamente pienso, quiza una matanza así en un Estado con el historial de Arizona (Sb1070) pueda prender un foco rojo...
Bill Day, Tennesse, 19 enero

Greenberg, California, The Ventura County-Star, 11 enero

Adam Zyglis, NY, Buffalo News, 13 enero. ("La otra frontera porosa de Arizona")


No encuentro un cartón gringo en el que condenando lo ocurrido a la senadora Giffords, rechazaba cualquier culpabilidad del lobby de armas.... Pero de que hubo quien se manifestó en contra de modificar la 2a enmienda, los hubo. Por lo demás, muchos flamígeros índices apuntaron  a la Asociación Nacional del Rifle (mayoritatiamente republicana), a la polarizada retórica política, al lobby de armas (el cual influye tanto en Republicanos como en Demócratas) y a la cultura armamentista.
Beattie, Florida, Daytona Beach News Journal, 27 enero. (Contra NRA)

Nease, Canada, Ontario, Oakville Beaver, 11 enero (vs. la retórica política)

Sherffius, Boulder Daily Camera, 28 enero  (vs. el Lobby)

Stein, 27 enero (vs. las leyes de armas)
Por último, quedó en evidencia que cualquier ciudadano gringo puede acceder, sin necesidad de mostrar sanidad mental, a armas de asalto. No debería sorprendernos, que si el armamento es un negocio superdefendido en EU pese al daño interno que produce, y que aunque no es la primera ocasión que alguien balacea gente las leyes no restringen dicho negocio; a los gringos ni les inquieta que se ganen millones de dolarucos con el tráfico de armas a México.
Chappatte, World Affairs, 12 enero.

Fitzsimmons, AZ, 31 enero

Francisco, The Manila Times, 17 enero.

sábado, 12 de febrero de 2011

Ja-já!

Jorge Moch, 30 de enero, Milenio

JIS, Milenio, 27 de enero


Erlich, El país, 29 de enero

Falcón, "Zedillín", 29 de enero, Milenio (Jalisco)

miércoles, 2 de febrero de 2011

ahondando con los masiosares

vaya... al menos no se hizo la hueva esperada...
Hasta ahora ningún otro monero ha comentado algo sobre el humor inglés...

martes, 1 de febrero de 2011

El próximo Masiosare


Hoy apareció una nota en El universal, que ojalá no desate la hueva que siempre se desata cuando alguien habla mal de México.

México exige disculpa a BBC por comentarios ofensivos

"El embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora, emitió una queja por el programa “Top Gear” del pasado 30 de enero, en el cual, dijo, se hicieron comentarios “vergonzosos, inaceptables e incomprensibles” hacia los mexicanos y su cultura"



Unos británicos-dientes-chuecos sacaron a relucir el estereotipo de mexicano que imaginan. Esos beberodes de cerveza tibia y amantes de la comida insípida osaron profanar con su lengua nuestro maltrecho orgullo. Sin embargo, creo que su promocional turístico es más efectivo que promocionar Ciudad Juárez y sus "muertas-que-no-dejan-de-morir".

Nuestro embajador en Reino Unido, tuvo que detener el programa Top Gear, esperar a que se le bajara la ginebra y, tras revisar que sí estaba entendiendo lo que entendía, pedirle a una secretaria (al igual que la videocasetera, la ginebra y al embajador) pagada con los impuestos de algunos mexicanos, que redactara una carta -"mañana a primera hora"- quejándose de las bromas dichas por el programa del sabelotodo-hijoputa-Richard Hammon.

La señorita (que de seguro está bien buena) redactó la carta al día siguiente y la dejó en pendientes, cuando quiso la envió a los medios y al gobierno británico. Aquí, se escuchó el rasgar de vestiduras de nuestro secretario de turismo, que luego luego salió al quite diciendo que en México se trabaja más tiempo que en Gran Bretaña, y que si no le creemos (cosa que qué bueno que sabe), que veamos los niveles de productividad.

Ahora bien hay de dos sopas. 

La primera es ¿con qué cara sale un secretario de turismo quejándose de las bromas hechas por unos actores sin mayor triunfo?Por qué hablar de que demerita la imagen de México (el domigno leía de un argentino-chupa-pollas que escribió Méjico, y... ¡UY!), si preferiríamos ser ese estereotipo y no tener esta realidad. Por qué el embajador-compadre-de-alguien quiso demostrar que sí ve Top Gear?! ¿Qué nos ofrece para imaginarnos al mexicano, que sea mejor que ese pueblo-lleno-de-burros, sin coches, echando el pulque perdiendo el tiempo? Antes bien, es preferible ese estereotipo (el mexicano huevón y tranquilo) que el del agachado-lamebotas-de-los-gringos, racista-con-los-bananero/centroamericanos, de agachados, de complejo de inferioridad, de salvajes buenos, de narcotraficantes sanguinario, ¿o no?

La otra sopa es que los ingleses demuestran que no conocen nada de México, oyen de taco bell y de burritos y nachos, Paulina Rubio y ya (quizá Chicharitou). Si hay choques en los que es mejor no meter al seguro, en este absurdo caso ¿para qué meter a los gobiernos? A decir verdad, la primera vez que vi el video no me dio risa... ... ¡¿Y eso qué?! Hay bromas y humores irónicos y sarcásticos, otros netamente agresivos... pero si perdemos la comedia, ¿con qué nos quedamos? Los mexicanos, como los ingleses (claro, sin su superioridad genética) tenemos un humor sarcástico, el de ellos más seco, el nuestro más vulgar. No es justo "matar la bondad en nombre de la virtud", y menos en por broma.

Que si son racistas, lo son. Que si no saben nada de México, no saben nada de México. Que si ni siquiera tenemos una marca de autos propia, tenemos la mitad de la población en el umbral de pobreza, estamos corrompidos hasta el tuétano, así es... ¿¡Y QUÉ!? Ja Ja Ja Ja Ja! Si a los diplomáticos y al de SecTur, les quedó el saco... de seguro les apretó

Si no, imagínense a los sudafricanos mandando quejas, amenazándonos de cerrar las exportaciones a México de coco y SIDA, sólo por este análisis sociológico que, entre otros, participó la "voz de México":  Enrique "El Perro" Bermúdez. 

Que se disculpen Sammy, Memín Pinguín, Marioni (el de FFyL), Tachidito, Diego Luna, Niurka y Laura Bozzo por sus pésimas y ofensivas caracterizaciones de las "personas con capacidades diferentes", los negros, los historiadores, los asiáticos sean de donde sean, los mexicanos, los cubanos y los.... lo que sea Laura Bozzo, sea lo que sea, es ofensiva para su gente.

De nuevo, una de dos... o las bromas son bromas y si nos llevamos nos aguantamos; o nos reconocemos abiertamente racistas, les mentamos la bigotuda madre a los isleños, y nos vamos de putas al Congo...


Total, si el bohemio hijo de granjero judío y vaca polaca Kafka se imaginó a Gregorio despertando un dia, tras un sueño intranquilo, convertido en un insecto... ¿por qué chingaos no pueden los ingleses despertarse un día, y sin lavarse los dientes darse cuenta que son mexicanos? 


O peor aún, podríamos preguntarnos por que tras tantos sueños intranquilos seguimos despertando convertidos en mexicanos! 


P.S. La carta del embajador:  http://portal.sre.gob.mx/reinounido/pdf/TopGearComplaint.pdf