Matt Bors, Idiot Box, 29 de julio.
"Sólo dos mexicanos le han ganado a los gringos: uno fue Pancho Villa.... y el otro Alex Lora". Me acuerdo de los espectaculares que estaban en periférico norte cuando el Tri tenía una película... o algo así. Fue hace mucho tiempo... Pero no por ello, la idea se mantiene.
Si en la comedia, de dónde parte la sátira es la valoración del "mundo al revés" (aquél dónde los patos le disparan a las escopetas, y la muerte no se está sosiega bailando con quien se deje), la relación internacional (e intermarital) entre los Estados Unidos de Norteamérica y de México da mucho de qué reír.
No sé si recuerden esos comerciales que empezaron en cine y terminaron en tele, de dos gringos que querían contrabandear la cerveza Victoria para arriba de la frontera (sin saber que no se exporta por salir baja en standares higiénicos). En estos, hacían intentos absurdos de contrabandear el elixir de cebada como si fuera dificil introducir bienes a través de la porosa frontera, como si no entraran a México miles de armas a cambio de cientos de toneladas de droga. En fin, en el mundo al revés nunca podían hacerlo o siempre caían ellos en su país y las chelas en la nopalera.
En este mundo al revés, los republicanos (el Tea Party es como si en verdad hubieran dado vuelta a su país)
quieren reventar las discusiones de la Deuda, bajo la idea de que el "gran gobierno" (big government) es parte de una conspiración socialista para derribar el poderío gringo. Por ello, se niegan a elevar la deuda, ya de por sí altísima, pero tampoco permiten elevar impuestos al 1% que posee el 25% de la riqueza gringa.
En este mundo al revés, el efecto Tequila está olvidado y de hecho, a partir de él, los mexicanitous se han convertido en una nación pobre, sí, pobrísima, pero que paga al compás del reloj su enorme deuda...México es hoy por hoy, mejor sujeto de crédito que Estados Unidos.
Calderón, 24 de julio, Reforma.
Pues bien... ahora que los gringos deben como 20 metros cúbicos de billelles de 20 Dólares a los chinos, les llueve sobre mojado, pues su desempleo sigue campeando a lo largo del gabacho, sus políticos parecen del partido verde al ser como niños con juguete y presupuesto nuevo.... ahora que están en esa condición del mundo al revés los gringos... es que al parecer el flujo de divisas va a ir de los gringos retirados que habitan nuestras playas a sus lugares de origen... O como plasma Matt Bors, es ahora cuando las familias de migrantes van a tener que mandarles algunos pesos para ayudarlos en su difícil sictuación...
Todo eso lo tengo más o menos claro... pero lo que sí no sé es si sigo hablando del mundo al revés... o ya volví a la terrible terrible realidad. Parafraseando a Paco Calderón, los gringos no saben si se irán haciendo más mexicanos, los mexicanos no saben si se seguirán comportando como gringos... pero lo que es seguro es que ambos son cada vez más tercermundistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario