jueves, 26 de julio de 2012

Ya desde entonces.


Rufián.




"Cierre de Campaña"

El sexenio salinista es el punto de quiebre de un sistema que tenía años en crisis. La década de los ochenta fue de un gran deterioro económico que produjo, entre otros el mito genial de la pobreza mexicana y el del chupacabras.
La "política moderna" que Salinas inauguró [sic, sic y recontra sic] y que hoy varios proclaman como la que encaminó al país al bienestar económico, dejó el país en ruinas en aquel 1994. El pelón ni siquiera pudo salir con su hueso en la OMC porque el país se le vino abajo.
Llegó con la sombra de la ilegitimidad, tuvo el poder mediático a su servicio, y derrochó el dinero de forma cínica. Algunos dicen que su sucesor, EPN es un improvisado... yo pienso que está bien entrenado en el modus operandi de sus paisanos de atracomulco.
En resumen... por eneava vez nos prometen política moderna... que tomen por culo!



Helio Flores, "Política moderna". 
Todos los cartones son de él de su libro Un sexenio inolvidable.



viernes, 13 de julio de 2012

¿Por qué regresar a la realidad si de ella sólo quedan ruinas?


Polo Jasso, "El Cerdotado", Milenio 5 de julio.

Me aterra pensar que ahorita, mi juventud, es mi periodo más radical. Eso implica que cuando dé el giro conservador que suelen hacer los mexinacos ilustres cuando llegan a la chochez me convertiré en un despreciable anciano. Pareciera que me llegaron al precio, ciertamente hoy ya no puedo criticar a nadie por nada... así que es mejor dar el giro conservador d'un vez y a ver si con el tiempo me radicalizo.
Diego Rivera pidió, al inicio de los cincuenta, su reingreso al PC tras negar la blasfemia trotskyista. Vasconcelos enfatizó su racismo hispanófilo y hasta pedía el armagedon nuclear. Chespirito se volvió provida y crítico de arte. Edmundo O'Gorman rechazó acostarse con Carmen de Luna. Lombardo Toledano se conformó con la farsa del PPS. Octavio Paz se hizo uno de los últimos y más fuertes caudillos (más bien caciques) culturales. Rosario Robles se volvió peñista cuando ya tenía la cola ahumada. Fox... bueno... Fox. Todo esto lo hicieron cuando ya eran personajes reconocidos.
De lo cual sacó una conclusión: Es mejor ser un corrupto y luego redimirse que ser un ejemplo y luego corromperse.
Sigamos navegando sin brújula, ni orientación, ni pasaporte... ni motivo. 


Jis, "Otro día", Milenio, 9 de julio.

jueves, 12 de julio de 2012

Las del día


Nerilicón, "Pronunciamientos" en El Economista.



El Roto, El País.




Glenn McCoy, The New York Times.

martes, 10 de julio de 2012

Y eso que ni nos acordamos del '94


Helio Flores, 1994, portada de Un sexenio inolvidable.

Advertir hoy día que las cosas no andan bien no es ninguna novedad. Declararse indignado no es tampoco algo que podamos considerar innovador o siquiera subversivo. La situación de hoy es la podredumbre del sistema, sistema que empezó sus retortijones desde el 68, continuó febrilmente a través de los ochenta y murió en Tijuana dando un giro de 180º y recibiendo dos balas de distinto calibre de un solitario criminal.
Podríamos decir que el sistema mexicano nació y murió con el sacrificio de un sonorense. En 1928 con el asesinato del presidente electo Obregón y en 1994 con el del delfín Colosio. Ese sistema que en sus mejores tiempos recurría a la represión como última instancia. 1994 significó la muerte de un sistema que no aguantó la presión interna. 
El sexenio zedillista fue mantenerlo en formol, y las moscas del PAN se alimentaron de él cuando debieron cremarlo. Hoy la putrefacción es total y partidos políticos y sociedad civil luchan como Laocoonte para evitar que la corrupción del sistema nos devore.
Hoy que el país está desolado, es bueno recordar que:
San Garabato, sin embargo, ha superado a otros pueblos, pues los machos machos se fueron del pueblo, unos de braceros y otros de mariachis, por falta de algo que comer... y se quedaron sólo los muy muy machos ¡Los Supermachos! (Rius, Los Supermachos # 1, 1964)
¡Viva nuestra cultura de la lambisconería y el provecho personal! Quienes no aguanten lo duro no aguantarán lo tupido, sigamos viendo la Rosa de Guadalupe y a Laura Bozzo hasta que caigamos en cuenta que ya le jodimos el futuro a los que nos siguen.
Mientras tanto, tenemos de dos sopas o continuar en la cultura del agachado y comer el alpiste transgénico que nos dan o levantar la cabeza y recordar de dónde vienen los gusanos. Urge enterrar, cremar e higienizar el sistema. Si no lo hicieron las generaciones que nos precedieron, mal. Si no lo hacemos nosotros... ¿quién?


Nerilicón, "Familia Revolucionaria" 1994, El Financiero.

lunes, 9 de julio de 2012

Cómo han pasado los años...


Rius, "El Vaso" en Rius en proceso, @ 1980.

Una vez más este blog ha quedado paralizado. Entre otros motivos está el que blogger le encanta trabarse a la hora de subir imágenes. Otro motivo fue la súbita pérdida de todo este año hasta junio. 
Hubo como 3 entradas frustradas y tuve que recurrir a algunos borradores a los que les había dado carpetazo, entre ella la pasada. Sin embargo, mientras no ocurría nada aquí, allá afuera donde las plantas y las nubes existen todo estaba pasando. Nuestro ritual sexenal tuvo su culminación con resultados de antemano conocidos, o sea... las cosas pasaron a mal.
En fin... no sé si seguir con las trivialidades que hasta ahora han sido la médula del basuraenelombligo. Estoy en contradicción política. No sé si tirarle más a la política o al análisis político aun con mi gris bagaje y mi rudimentaria cultura, o si enfatizar los asuntos de tracendencia como la caca y sus derivados, imágenes descontextualizadas de pinturas seudofamosas, y mis berrinches emo-personales.
Ahora que blogger fallaba y yo andaba en ese extraño mundo de plantas y nubes, me dí cuenta que quiero contribuir en algo pero soy muy flojo, antisocial y avaro como para integrarme a colectivos. Además sospechososo de todo aquél involucrado en algo. Todavía no distingo entre los verdaderos genios y los verdaderos idiotas, son increíblemente parecidos. Y aunque me encanta la onda caca-pedo-pis, al ver como están las cosas en la política y socieda' actual..... creo que si de todos modos no haré nada, debería no hacerlo aquí.
Pareciera que estos seis años han sido la larga noche del 2 de julio de 2006... que amenaza con extenderse indefinidamente. Creo que el copetudo ganó en votos y aunque se limpie la elección seguirá arriba del peje. Lo cierto es que fue un cochinero y es indignante que el IFE siendo tan caro esté tan maniatado, es el colmo que la elección fuera más un proceso de compra-renta que uno democrático. La presidencia es el negocio que televisa no va a soltar, aunque ahora lo haya rentado al PRI. 
Muchachos... las redes sociales y el D.F. no son el país. Ahí donde no conocemos, en algún extremo de donde hay plantas y nubes, las estructuras priístas regresaron por sus fueros. Es casi inevitable (improbable pero no imposible) que el copetudo sea el próximo presichente. Lo conveniente es empezar a hacer las trincheras de la resistencia en uno y otro y otro plano. Tejer redes o de perdida no estorbar a quienes las hacen. 
Cuando nada te convence, a veces lo mejor es empezar solo y esperar que con el tiempo alguien se sume a la causa. Por lo pronto declaro mi cocina, mi compu y mi escritorio territorios liberados.



Rius, en Proceso, nùmero especial # 15, Diciembre 2004.

domingo, 1 de julio de 2012

Interrumpimos la neurosis electoral para informar que...


Es reconfortante ese pensamiento de que no... no estaba viendo porno, sino que estaba indagando en las repercusiones del arte realista (Gustave Coubert, El origen del mundo, París, 1866)  sobre la cultura icónica posmoderna (zuripanta x, tumblr, 2012).