miércoles, 29 de septiembre de 2010

Uno sobre el Jefe Diego.

No traigo inspiración... así que les dejo éste, es de los primeros días. (22 mayo). Dénles clic, no sean malitos.
Y otro sobre las lluvias.... (13 de julio)



miércoles, 22 de septiembre de 2010

las lavanderas lavan deras de la bandera

Primero... lo que desató la polémica:
Este cartón publicado el 30 de agosto en Estados Unidos, fue traído por Reforma el 1 de septiembre, y armó un escándalo... ¿cómo es que un masiosare se atrevía a profanar nuestro lábaro patrio? ¿Cón qué derecho? No es la bandera gringa como para ponerla en los calzones -argumentaban los ofendidos-; de seguro el caricaturista sólo conoce los spring breaks y ve películas como Érase una vez en México, o cosas por el estilo. No conoce la realidad de un pueblo que trabaja y que está como está por el apetito de drogas tan feroz en los gringos... Y tienen en parte razón. Pero eso no quita que el cartón mienta.
A mi parecer, es un cartón verídico y cómico, ayer The Onion, periódico satírico gringo satirizó que los 111 millones de mexicanos habían muerto en un fuego cruzado. Como no había ícono patrio no hubo tal polémica. El Gobierno mexicano mandó una carta diciendo que este cartoncito nos podía herir la susceptibilidad, que era un acto insensible de su creador, Daryl Cagle.
De lo que he podido revisar sólo un monero mexicano, Luis "Cartún" Pérez de Milenio, mostró malestar por el cartón del gringo:
Publicado en Milenio, el 8 de este mes.
Sin embargo es una crítica tibia que no niega la realidad del cartón, sino que, antes que nada, lo complementa. Acusa a los gringos, a mi parecer, de hipocresís porque satirizan la cuestión mexicana, sin actuar sobre el tráfico de armas (en particular de asalto) que tiene en jaque a los policías de México.
Un segundo pronunciamiento fue del mal llamado "monero de la derecha" Pancho Calderón...
Paco Calderón, de Reforma, el 03 de este mes.
... creo que el cartón se explica por sí mismo. Además, agregó puntos a su postura con su cartón del domingo siguiente llamado "La sacra bandera". Fuera de estos cartones que no dialogan, y que hacen muestra de las posturas de sus creadores, es necesario preguntarse si había una ofensa premeditada en el cartón de Cagle. No lo creo, el monero de la msnbc se ha opuesto a la ley migratoria SB 1070, al muro fronterizo, a las reformas para modificar las enmiendas constitucionales que dan ciudadanía a todos los nacidos en territorio de E.U.
Sin embargo, que esta exculpación no sea tomada a la ligera. Su idea del águila muerta por la narcoviolencia no es nueva. Algunos moneros de La Jornada ya la habían usado. Lo polémico, resulta en que a diferencia de los "chamucos" cagle es gringo y representa en nuestra memoria colectiva ese eterno conquistador que odiamos/envidiamos. Creo que el cartón que publicó "El Fisgón" el 14 de abril es mucho más crudo y entraría con mayor razón en el argumento de "desacralizar" los símbolos patrios.
Las víctimas son las mismas, pero el intento de realismo y la sangra negra dan más crudeza a la violencia que, a diferencia del cartón de Cagle, sigue en marcha.
En este cartón vemos que la balacera ahí sigue, en el primero, que sólo dejó la ráfaga y los huecos de bala. el primer cartón nos puede mostrar una "escena de crimen" mientras que en el segundo el espectador, está presente en el momento en que ve al águila y a la serpiente morir, quien mira está pecho tierra (a diferencia del de Cagle que es visto como si el águila estuviera en el suelo y el que observa de pie) en medio también de la balacera.
Por último está el cartón que estoy casi seguro que es de Hernández, aunque bien podría ser de Helguera, salió en el chamuco y desde que tengo laptop lo tengo en "mis imágenes", es de inicios del sexenio de Fecal. Cuando aún era novedad el fenómeno de los decapitados el autor del cartón  decidió que desde 2007 (cuando mínimo) la seguridad había tocado a todos los niveles, incluído el simbólico.
Ahora sí por último, me queda la reflexión del orgullo de ser mexicano... estamos con el agua sanguinolenta hasta el cuello, (en el golfo es agua de lluvia). Y por si fuera poco las observaciones externas son tachadas de "invasivas". Me recuerda a los dichos sobre Miguel de la Madrid que se negó a aceptar ayuda extranjera en el temblor de 1985. Los masiosares al parecer, en nuestra paranóica perspectiva, están esperando a que nos caiga el cielo de encima para repartirse el botín de este cuerno de la abundancia que es México. Sus críticas hieren, las nuestras, con mayor poder de desunir y mayor difusión son meras conquistas logradas para la libertad de expresión.
Cuando Arizona aprobó la ley SB1070 Cagle publicó un cartón en el que el águila, aún viva mostraba su opinión sobre los asuntos internos de los gringos... por qué, porque había mexicanos afectados y no dudaron en alzar la voz pese a que eso significara intervenir en la soberanía gringa. (algo que, si pasara a la inversa, provocaría el desgarramiento de las vestiduras de la seudo izquierda, la derecha y el centro). En aquella ocasión, el águila "showed the finger" a Arizona... Que nuestro símbolo patrio se reduzca a una foto de Candelaria de los Patos se me hacé más indignante, sin embargo como era promexicana y antigringa, quienes no la aplaudieron simplemente la ignoraron.

viernes, 17 de septiembre de 2010

En el puente

Una imagen (o tira) dice más que mil palabras:


(de Héroes locales)
y ahora... algo de propaganda...
(Wow, ora sí me sentí como todo un blogger!)

domingo, 12 de septiembre de 2010

It's the Satelucan güey of life, way!

Como según lo planeado iba yo a nacer en Puebla de los Ángeles a mediados de enero de 1987... decidí provocarle un parto prematuro a mi mamá con lo que conseguí nacer en el D.F.k. Con ese sentido del humor tan negro que distingue a Dios, a cambio de ser chilango, me tocó criarme en la zona satélite... Ni siquiera puedo decir que soy sateluco, pues nunca he vivido en Ciudad Satélite (a excepción de un mes que viví en casa de los abuelos, pero eso es algo que mantendremos "off the record"). Tuve mi niñez en los suburbios de ... satélite... o sease, en el suburbio del suburbio. Primero en Clane (de Clalnepantla), después en Lomas Verdes... Yeeeeeeeah!
Ya antes de que yo naciera, el difunto Carlos Monsivaís se había referido a los satelucos como la primera generación de gringos nacidos en México. Me duele no poder decir que se equivocaba. Si bien arqueológicamente se ha demostrado que Satélite y Villa Coapa conformaban una unidad antes de que se desprendiera el EdoMex. de Pangea, es notorio que desde aquella antaña fractura cada una ha seguido su propio camino. Además quedan muchas dudas al aire ¿Por qué esa manía de ponerle spoilers a los coches?¿En verdad los satelucos entienden su abigarrado sistema de circuitos? ¿Por qué los demás fraccionamientos se adjudicaron el nombre de Zona Satélite? ¿Saben lo patético que suena? En fín, como chilango-sateluco criado en la periferia de la periferia (justo donde el periférico norte da vuelta) siempre me ha interesado, por no decir obsesionado la fenomenología del sateluco. 
Por ejemplo (y estoy seguro que de cuando en cuando, saldrán entradas de este tipo de divagaciones umbilicales en torno a Satélite), siempre me ha llamado la atención su concepción de Norte y de Sur.
El sur, para mí ha tenido distintas acepciones en diversos años de mi no tan prolongada vida. Primero (y cuando vívía en Clane, el sur era nada más y nada menos que el extinto Toreo de 4 caminos. Sí, suena cagado, lo sé. Y también sé que no suena tan cagado. Luego, ya más racional el sur se convirtió en Polanco y el periférico era una callesota que no tenía fín.
Más tarde mi papa se fue a vivir a Xochimilco, lo que realmente modificó la percepción total que tenía... ahora sabía que había un sur más allá de aquél edificio en Reforma que tiene un árbol en el piso 8 (o algo así).  Y aunque iba al centro de Tlalpan martes y jueves, ida y vuelta desde Satélite, realmente no tenía noción de los lugares por los que pasaba. Recuerdo la bandera de San Jerónimo antes del 2º piso. Recuerdo el cruce de Calzada de Tlalpan y Circuito Interior, porque ahí queda el CNA, donde también trabajaba mi papá. Ese era el "sur sur" y entre esa zona poco conocida y el 3 veces H. ayuntamiento de Naucalpan, había un espacio en negro -como el del Age of Empires-, desconocido, aunque padecido por el tráfico.
También había algo llamado Azcapotzalco, donde mi amá trabajaba y que para llegar uno tenía que cruzar satélite hacie el oriente, pasar por las armas y llegar por el eje 5 norte.
Con el tiempo el sur desconocido empezaba terminando Narvarte, y por esas fechas -la prepa- concluía que la frontera norte de Satélite era Arboledas y/o Chiluca. En cuanto a mi norte, ese se ha mantenido igual, a lo mucho conozco más allá, en zona chichimeca, Barrientos, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli y sólo de oídas, Coacalco, donde cuentan las leyendas el mundo acaba en un ángulo de 90º, y si uno pone atención puede ver la cabeza de uno de los 4 elefantes que sostienen al mundo.
Pero ya en la prepa la valoración del sur cambió. De ser un mero lugar lejano, se convirtió en un lugar lejano con más cosas que hacer que en la patria chica. Más cines, teatros, restaurantes, parques, morras guapas... caray ¡Hasta más plazas como Plaza Satélite!
Fue hasta cuando me mudé a Magdalena Contreras que ese espacio desconocido que era atravesado por el periférico se empezó a llenar de más lugares. Si la formá más rápida de llegar del punto "A" (Satélite) al punto "B"(Magdalena Contreras) era una línea recta (peri), esa línea se empezó a hacer más y más larga. surgieron barrios, casas de cuates, bibliotecas y otros puntos que se interponían entre "A" y "B", siempre más cerca de "B" que de "A". Y así me fue cayendo el 20 de que lo que yo consideraba el ombligo del mundo no era más que el perineo. Satélite estaba lejísimos... al menos eso me decían todos. Creo que a mi me convino el traslado de A a B, pues realmente nada se me hace muy lejos. Mi concepción de Sur es ahora más ... vaga... hay sur centro (Narvarte, hasta plaza universidad), Sur (de Coyoacán a Tlalpan) y Sur-la chingada, que implica tanto Xochimilco como cualquier letrero que indique la dirección hacia Cuernavaca.
Siempre me he quejado que los sureños se ahueven de ir al norte y que los satelucos se ahueven de.... ir al centro... Lo que me lleva a otra reflexión... realmente no es que 33 km sean muchos, digo ya cualquier coche alcanza los 100km/h. el pedo es que el tráfico distorsiona todo. Antes de que hicieran el 2º piso en el norte, recuerdo que en las noches hacía, a lo mucho 25 minutos de casa a casa.... ahora, si bien me va, rasguño la hora exacta

jueves, 9 de septiembre de 2010

"... los fanáticos nazis son superiores"


Camaradas... El señor que aparece abajo de estas líneas es Terry Jones (no, nada que ver con este Mr. Jones), para quienes no lo conozcas aquí les va un breve comentario y contexto.

Terry Jones es un pastor cristiano de Florida, el ha propuesto -debido en gran parte a la indignación que ha causado a los rednecks gringos la propuesta de crear un centro comunitario islámico en Manhattan, cerca de la zona cero- celebrar el once de septiembre (9/11) con una chamusquina del Corán.  Lo que ha puesto a medio mundo en contra, unos porque dicen que representa la islamofobia en su más irresponsable y repugnante expresión, otros -más pragmáticos-, entre los que destaco el comunicado de hoy de la Inerpol, porque consideran que sólo provocará a los musulmanes más radicales, en particular en zonas de conflicto como el Medio Oriente, Afganistán y Pakistan, donde los de por sí maltrechos soldados gringos llevarán las de pagar.
Podría poner muchas caricaturas que atacan al reverendo Jones, sin embargo creo que la foto contiene los elementos básicos para entender su razonar.
1.- Es reverendo de una comunidad cristiana integrista...
2.- Podemos ver en su mano derecha una pistola, lo que de seguro lo coloca como partidario de la NRA (Asociación Nacional del Rifle), organismo característico de la derecha militarista gringa.
3.- Por lo mismo de que es reverendo de un estado sureño, podemos casi asegurar que es Republicano.
4.- Usa Bigote chistoso.
5.- Por lo mismo de que es sureño, republicano, cristiano fervoroso y usa bigote, podemos asegurar que apoya el movimiento conocido com "Tea Party", enarbolado por Sarah Palin

Caricaturistas que han hablado de Terry (co)Jones fuera de EE.UU:

Christo Komarnitski, de Bulgaria, periódico Sega

Rainer Hachfeld, Alemania, Neues Deutschland

Emmad Hajjaj, Jordania, Al-Ghad Newspaper

En América Latina nadie ha puesto atención a este asunto.
Ahora bien... me podría haber ahorrado todos esos 5 puntos, y posteriores explicaciones o reflexiones de cómo llegó a eso la sociedad gringa, cómo de ser un país de refugiados perseguidos por su fe, terminaron siendo antiinmigrantes y islamófobos. Pero, si simplemente miran al lado derecho de la foto, así es, donde hay una mitad de poster... ahí, eso mis queridos lectores es el poster promo de Brave Heart de Mel Gibson... ¡MEL GIBSON! caray!!!!

saquen ustedes conclusiones...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

En el principio...

Stephen Hawking declaró que Dios no tuvo nada que ver  en la creación del universo  (03 de septiembre, 2010)... Por otro lado y en particular, este monero -Ramón, de El País- me caga, su humor se me hace de hippie fresa-vegetariano, además de ramplón y cursi, sin embargo, debo reconocer que aquí tiene un buen punto.
La existencia de un ente creador ha sido puesta en duda por la ciencia moderna desde que es ciencia moderna. Como dice Tom Waits, de existir un Dios, éste está en gira de negocios. O mejor (o peor) aún, su existencia o inexistencia no afecta el desarrollo humano, podríamos decir que somos el moho de la creación, un universo tan perfecto que, por no guardarse en refrigeración, creo una especie de vida parasitaria (la humana, la animal sería simbiótica) que de seguro también se presenta en alguno lejano planeta (cfr. Star Wars). Algunos -más de 2- me han dicho que el que Dios no haya intervenido en la Creación, no indica su inexistencia....  Para contestarles... recurro a otro monero de El País: Erlich

martes, 7 de septiembre de 2010

¡Ahh que la yihad!!!

No sé si recuerden que hace unos años, en 2007 si mi memoria no me falla, a los musulmanes radicales les entró arena en la vagina (recuerden que la mayoría vive en el desierto) al ver que un danés había caricaturizado a Mahoma. Gritaron ¡Yihad! ¡Yihad! y prometieron que si se encontraban al danés en la noche, le partían su reverenda mauser. Es más, algunos consideraban que se debia declarar la fatwa como se le había hecho con Rushdie. Su argumento principal es que, al ser profeta de Allah, Mahoma no puede ser representado.
Partiendo de ahí, caricaturizarlo amerita, al menos, una buena queja en carta bomba al editor del periódico o lo correspondiente en "pezón negro" al caricaturista. El danés fue defendido por su periódico, Jyllands-Posten haciendo primero la distinción en que al no ser musulmanes, a ellos no les estaba prohibido dibujar a Mahoma. Cuando empezaron a abundar las amenazas, el periódico dejó a su defensa al dibujante (cuyo nombre no recuerdo, la verdad). Él explico que hay diferencias entre una ilustración y una caricatura. Caricatura es aquella que busca satirizar, y eso, en definifitiva no fue lo que él pretendía; él buscaba ser respetuoso e ilustrar hazañas de la vida del profeta.
Sin embargo la censura de que fue objeto, tuvo sus ecos en occidente. Varios caricaturistas europeos proclamaron el ejercicio de dibujar a Mahoma en todos los cartones editoriales en Dinamarca. Sólo 12 moneros de ahí aceptaron el llamado (en cuanto tenga el scanner instalado prometo poner más imágenes), luego, la voz corrió el continente.
Los moneros árabes también entraron, y aunque dividos, la mayoría consideraba reprochable la publicación. Ya se alistaban a los trancazos cuando Benito XVI hizo su comentario de que el Islam es una religión de odio... o algo así. Fue la primera vez que la Iglesia se le adelantó a la sátira. pero ahí no acabó el asunto.  Con el paso del tiempo el miedo a provocar a los musulmanes generó una auto censura en el gremio de satíricos.
La noticia se olvidaba hasta que en una rueda de prensa, a principios de este año un árabe intentó matar al monero que inició el virigote. Después, por marzo se dio a conocer que la inteligencia inglesa había descubierto un complo' para eliminar a otro monero por sus "ataques" a Mahoma.
En marzo se supo que Comedy Central la televisora que transmite la serie South Park había recibido amenazas debido a que en un episodio de la serie, aparecería el irrepresentable profeta.  Se habló que los creadores y ejecutivos no buscaban poner en apuros a nadie y menos arriesgar su vida. Sin embargo ya en 2001 y 2006 habían publicado a Mahoma, primero como un integrante de los Super Mejores Amigos y después parodiando a Family Guy.
Supongo que para 2010, la entrada de Mahoma era más crítica en esa caricatura, y cuando Comedy Central anuncio que no saldría al aire se propuso, en apoyo a South Park el día "Everybody draw Mohammed" que implicaba que en un rally internacional quienes quisieran y se sumaran al movimiento mandaría un dibujo de Mahoma...
A fin de cuentas, y aunque hubo mucha participación, el capítulo de South Park  salió modificado... Mahoma había ganado su Yihad.

Imagen de Arend Van Dam, el 26 de abril de 2010, de Holanda


Video de South Park (que alguien me explique como subier el video y no solo el link)


Página de Arend Van Dam.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Septiembre negro... ¿Será?


El Cerdotado de Polo Jasso, en Milenio septiembre 1, 2008

Ese año, 2008, apenas oí de esa superstición de que septiembre es el mes negro.  Hasta entonces no me había percatado de sus negras connotaciones. "Septiembre negro", según la Wikipedia, puede referirse a los conflictos que se produjeron entre milicias de Palestinos con elementos del ejército jordano (no, nada que ver con Jordi); también a la organización terrorista que en la olimpiada de Münich '72 asesinó a competidores israelís. Por otro lado, es sabido que al menos en nuestro hemisferio norte es temporada de huracanes. Además del evento mediático-terrorista que, me atrevo a pensar, todos recordamos: el ataque al Centro Mundial de Comercio de Nueva York, el once de este mes, hace nueve años.


El Cerdotado, de Polo Jasso, en Milenio, el 2 de septiembre de 2009.

Así, han habido varias catástrofes a nivel nacional. Partiendo de que es en septiembre cuando los criollos empiezan el virigote de "coger gachupines", podemos observar constantes que año a año, le aumentan la fama negra a este mes. El temblor del '85 ocurrió el 19. En 2007, Villahermosa, Tabasco desapareció bajo el agua por las inmensas lluvias (de hecho fue por negligencia administrativa, pero el chiste es que fue en septiembre). El granadazo del grito, fue augurado por el primer cartón de esta entrada. Yo para entonces estaba en Oaxaca cuando me enteré. Recuerdo que la mayoría del camión estaba credo (entre crudo y pedo), por obvias razones ni el chofer del camión ni López Austin compartían la situación, sino que oían la radio, donde un Loret de Mola preocupado manifestaba su preocupación por "la escalada de violencia". Ja!, si hubiera sabido que apenas comenzaba lo cañón... En fin, uno nunca está preparado para el imprevisto, pues en el nombre mismo reside su sorpresa.



El Cerdotado de hoy, 2 de septiembre de 2010.

Ud. arrogante lector ¿qué piensa? Se trata sólo de una superstición o al contrario la confluencia de virgo y libra llenan de malas vibras el ambiente. Sea como sea, esperemos que nos vaya leve.  Por otro lado es mes de la patria. Y como no podía dejar de ñoñear y para abundar en que esta superstición lleva ya tiempo, cito:
"Nosotros, pobres hijitos de Hidalgo, bastardos al fin, como de cura, nos contentamos con celebrar la Independencia fingida que se supone originó en el grito de Dolores y que se me hizo sospechosa desde que vi el afán con que la celebran los ex mexicanos de Texas y California, ayudados con contribuciones del comercio anglosajón”
[...]“¿Por qué, si somos culpables y nuestra historia es una serie de descalabros sombríos, nos empeñamos, sin embargo, en amar desmesuradamente a ese conjunto heterogéneo de ruindades y excelsitudes, que es el país nuestro?”
(Vasconcelos, La tormenta)
Ven... todos los descalabros nacionales surgieron cuando, en septiembre, decidimos ponernos bien pedos en nombre de la patria.
P. s.: No por nada septiembre es el mes del testamento. (incersión pagada por la SHCP)