domingo, 31 de octubre de 2010

Un cadaver exquisito de hace mucho... mucho tiempo...

Salieron por la ventana y sólo tres subieron al coche.
    El más grande tomó un cigarro y lo encendió
    Y el más pequeño tan sólo observó y prefirió no comentar nada,
    Pero era evidente que en la feria del día siguiente la verdad sería revelada.
    Poco a poco se fueron calmando para planear su próxima jugada.
    La calma pronto llegó y no hubo quien no preguntara
    Entonces el menor no pudo más y se hechó a correr.
    La multitud enfurecida, cargando palos y antorchas salió corriendo detrás suyo
    Justo en ese momento vieron que Elba les llamaba, se le acercaron y los metió en su edificio. Ya arriba fumaron un poco de mota, pero no sabían si en bong o en churro. Prendieron la tele y el bong.
    Pero, ¿por qué la maestra nos invitó a su casa? ¡Buena onda es! La tele sin movies (mhhh) aburrida es, pínganse música (pensé) o el ajedrez (divagué)
    Entonces se miraron y recordaron lo que les habían dicho. ¿En verdad de había pintado de rojo y azul? Realmente sabía de qué hablaba.
    ¿Es que acaso vale la pena darle la espalda a nuestras tradiciones por una simple riña? ¿En verdad valía la pena todo eso sólo por un equipo de fútbol?... y más si ese equipo era... ¿¡el Atlante!?   
    Entonces era cierto, habían pintado la bufanda bicolor para hacerla pasar por una del Atlante y así incriminarlos (en el crimen). De repente, una piedra de la turba entró estrepitosamente por la ventana. La niña empezó a sangrar.
    Vaya piedrazo que le dieron. Rápidamente la aliviaron. La herida grande era y para su fortuna, en la casa un doctor había... no había de otra ¡cirugía! ¿Quién era la chalana del doctor? Pues claro la maestra (también experta con el bisturí).
    ¡Qué terrible! Todo había sido una trampa, y algo peor es que habían caído en ella. Ni el chapulín colorado los podría salvar ahora, y algo todavía peor era que ella estaba detrás de todo esto. Se miraron reflexivos y en eso, se fue la luz.
    No se escuchó nada durante unos segundos, ni un respiro y al volver la luz, la chalana del doctor había desaparecido y aunque pensaron que el menor atlantista también había desaparecido, tardaron un instante en encontrarlo tendido en el piso con el bisturí clavado en el corazón.
    Todos parecían desesperados. Inmediatamente Carlos empezó a llorar. La chalana debía ser la culpable, y todo parecía indicarlo así. En medio del silencio sonó a la puerta una patada... los habían encontrado... sus papás los habían traicionado.
    Muerto él estaba por culpa del acero. Acero como el de sus potror (¡oh! perdón, me confundí, son de hierro). Sus papás, al ver lo sucedido, poco caso hicieron. Llegaron a la mesa y del laudano bebieron.
El papá se acercó al menor, pero Carlos reaccionó y lo empujó con mucha fuerza. En eso la bufanda bicolor cayó de su abrigo. Todo era evidente ahora, sólo aquel que sabía de lo que hablaba, aquel tan misterioso y desconcertante, aquel que la creó podría salvarlos.
    El problema era ¿quién?. Todos se miraron entre sí. Silencio. Bertha, la mayor, recordó: "¡La marca!" Instantáneamente todos tomaron el cuello de quien tenían al lado buscando un lunar en forma de cruz. Murmullos decepcionados... En eso alguien gritó "¡Pero....!¿cómo es posible? ¡Es él!" El menor tenía la marca.
    Carlos se alejó de la multitud para fumar marihuana. Ya solo, escuchó entre el sonido del "chlick" del encendedor un diálogo. Era Marco, no sólo había vuelto sino que al parecer él los salvaría. Tenía que decirle al menor, pero nadie le creería por haber fumado mota. Para empeorar las cosas, vio a la chalana del doctor acostada. Tenía mucha sangre y parecía delirar. Cuando salió por el menor, un policía lo detuvo por su olor.
    "¡Déjeme que ella se está muriendo! Necesito darme prisa" "Pero andas mariguano, con el juez te arreglarás y tu falta pagarás" El policía los llevó a la comisaría... A ellos ¿quién los salvaría?
    Al llegar un hombre alto esperaba en la entrada. La luz parpadeaba por lo que no podía verlo bien. Al pasar junto a él pudo distinguir el rojo y el azul, pero más brillantes ¡Era la original!... Entonces... "¡Es él!"
    Era nada más y nada menos que Don Dios, el menor, el hacedor de milagros que venía a hacer una demostración de su poder.
    Carlos se arrodilló y empezó a gemir y llorar. El menor lo abrazó y le dijo: "Gracias Carlos, es el mejor cumpleaños de mi vida"

FIN
Já! este "cuento" de fines del 2006 es una colaboración inédita de Diego, Aarón, Jordi y Valeria (en ese orden, siguiendo las manecillas del reloj, o como diría López Austin "en levógiro"), hecho en "el Edén" alguna cannábica tarde de entre semana. Realmente es un relato pueril y contradictorio, cuyos personajes mueren y resucitan, adquieren distintos nombres y cosas por el estilo... pero ¡qué divertido fue hacerlo!. Siempre quedó inconcluso el deseo de ilustrarlo y enviarlo a Letras Libres, pero juntos decidimos que México aún no estaba preparado para tal calidad literaria jajaja!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Racismo

Federico Navarrete: Este historiador ha estudiado las concepciones indígenas de tiempo y de historia. Propuso 5 Tesis sobre la identidad de México, su mestizaje y su gran racismo latente en la conferencia ¿México vs México? impartida el 21 del presente mes. (Conferencia a la cual, declaro, asistí crudo  como comida de Inuit). Neta están bien interesantes!!! y son la mera onda!
1)      En México existió el mestizaje, pero no se sabe que fue. No fue racial. No inició en la conquista o en la colonia. No es lo que la ideología del mestizaje ha planteado. es un fenómeno del México independiente, basado en lo que Bonfil Batalla llamó la desindianización como parte del proceso modernizador de la sociedad. Quizá ya terminó, pues sus motores no funcionan más y es obsoleto hablar de mestizaje y mestizos en el siglo XXI.
2)      Si no sabemos que fue… pues no se logró la identidad = No hay mestizos. Pues además, es imposible dar una definición positiva del mestizo; ya que siempre se formulo como un ser negativo, “el menor de los males”, el ajolote, lo que no debía ser (el pelado, el de complejo de inferioridad, etc.)
3)      La ideología del mestizaje es esencial e inherentemente Racista. Pues el auge del racialismo, la eugenesia y toda suerte de causalidades biológicas dieron pie a esa ideología. Por lo mismo, se confundió lo cultural con lo biológico. En la metáfora del padre español y la madre indígena, la idea de lo masculino (blanco) priva sobre lo femenino, también de ahí se desprende el machismo. Pese a la formulación ideológica, hubo intentos de blanqueamiento de la sociedad. Dentro de la misma formulación ideológica se excluyeron negros, asiáticos y otros “otros”, quienes conforman la “historia negra del mestizaje”: sinofobia, antisemitismo, etc. Es racista pues no deja de racializar a la sociedad, racializar sus diferencias sociales, naturalizando las discriminaciones, jerarquías y desigualdades mediante pensamientos circulares (“es indio porque es pobre y es pobre porque es indio”).
4)      Ese racismo no sólo fue hacia los indígenas sino entre los mestizos. Quienes se jerarquizaron a partir del gradiente “blanco/más moderno” hacia el “indio/más atrasado” en los cuales el fenotipo se combina con lo social. Este racismo es promovido en publicidad y medios de comunicación (particularmente la T.V.) en los que se muestra una fetichización del fenotipo, una “discriminación cromática” con implicaciones culturales (ej. “naco”). A la vez de fomentar el racismo, hace inadmisible ser racista, pues bajo la idea de ser todos mestizos, hace invisible el racismo dificultando una lucha frontal.
5)      En el siglo XXI, la ideología del mestizaje ya no tiene contenido social positivo y sólo sirve para mantener y justificar la desigualdad social. Ya no aplica por el régimen neoliberal el cual no ve como prioridad la integración, antes bien propaga la atomización. Seguir hablando de mestizaje niega los avances sobre y del multiculturalismo. La ideología del mestizaje es hoy una ideología fantasma que evita discutir problemas como el racismo, la exclusión, la verticalidad de la autoridad y otros derivados.

lunes, 25 de octubre de 2010

Esos Chinos

Los gringos vs. los chinos....los unos vs. los dos... 300 millones vs. 1100 millones.

Sutovek, de Eslovaquia.
Como diría Eric Idle... "If darwin has anything to shout about, it's the chinese will survive us all without any doubt"...
Matador, Costa Rica



domingo, 17 de octubre de 2010

País del mes... Chile

Pues sí, la neta Chile sorprendió a medio mundo rescatando a 33 mineros... Con su presidente de derecha y todo, el estado chileno estuvo al pendiente de sus trabajadores durante los 69 días tras el derrumbe. Es sorprendente que en todo el mundo la noticia tuvo eco, por lo mismo se le reconoció a Chile una calidad humana excepcional. Incluso, eso habla bien en otros ámbitos. No sé si ya se haya recuperado del Megasismo que sacudió algunas regiones, pero aún así tuvo la disposición de hacer lo que hasta ahora no se había podido, mantener vivos a 33 humanos bajo 700 metros de suelo. Obviamente el Prozac les ayudo bastante, no lo dudo.
Angel Boligán, El Universal, "El último minero", 15 de octubre.
Breen, E.U., San Diego Union Tribune, 15 octubre


Dario Castillejos, México, El imparcial de Oaxaca, 13 octubre


Tim Campbell, EUA, Indianapolis.


Francisco, Filipinas, The Manila Times, 15 octubre.
Stephane Peray, Tailandia, The Nation, 15 octubre


Jonathan Shapiro, Sudafrica, Mail & Guardian, 14 octubre
Stahler, EUA, The Columbus Dispatch, 13 octubre

miércoles, 13 de octubre de 2010

Todos tienen cola que les pisen I (Paresh)

Todos... todos tienen cola que les pisen


Omar, El Universal, 10 del 10 del 10 "Deporte nacional"


... pero cuando uno sabe el tamaño de su cola, critica los cuernos de los demás.
Aunque esta frase queda como dedo al anillo de los políticos mexicanos (jaja), en esta ocasión la pensaba más allá, hacia los mismos críticos. Es ya muy sabido que López Dóriga nunca dará una mala noticia de Memilio Azcorraga, ni Alatorre de Salinas... Pliego. Así, también podemos pensar que Reforma será parcial con el Grupo Monterrey y cuando una cloaca se destapa en contra del consorcio, dará prioridad a otros temas. Lo mismo aplica para La Jornada, Milenio (Milenio ni se diga, con Carlos Marín y Gómez Leyva se volvió La Gaceta Oficial de México), El Chamuco, etc.


En el extranjero aplica la misma formula, si hay cola pisable es mejor atacar fulminantemente a la yugular de los otros. El New York Times no sólo nunca mencionó la compra de un buen porcentaje de acciones por parte de Carlos Slim, tampoco documentó la mansión que este ricachón se compró hace unos meses junto al Central Park.


Y así, los ejemplos pueden formar una lista interminable... Sin embargo, me quedo pensando en dos moneros lejanos: Nath Paresh  del National Herald de Nueva Dehli, India; y Loujie editorialista de China Daily, en la capital, Beijing. Sé que más que una exquisités, es una de las ñoñeadas más grandes que me he aventado en este joven y casi moribundo blog, pero  permítanme explicarles...


Nath Paresh, 2 de septiembre, 2010, sobre la masacre de 72 migrantes centroamericanos.
Nath Paresh, indio e hindú según lo que se puede apreciar de su foto en http://www.cagle.com/ se ocupa de asuntos internacionales y locales en su viñeta que actualiza con envidiable regularidad. A mí me ha sorprendido las imágenes que ha usado para describir México y su violencia endémica. Por ejemplo, la siguiente imagen, nos da a entender ciertamente rasgos de su visión. Por un lado tenemos a un... cowboy, blanquito y hasta rubio cenizo castaño, que cabalga (ojo estereotipo) en un desierto al más puro estilo de Speedy González (Ojo estereotipo). Como si todo México fuera árido o sólo abarcara Chihuahua. El cowboy/ranger se queda atónito al ver la multitud de elementos en la arena que le indican (Index, de Pierce, eah! utilizo lo que he aprendido en mis seminarios de imagen) que una incontrolable e invigilable cantidad de personas han cruzado el desierto, mientras nuestro cowboy, de seguro se ponía su traje estilo charro.
Nath Paresh, 3 de septiembre, 2010.
Pese a que la imágen está basada en estereotipos ya conocidos, resalta de todas formas su desconocimiento de cómo se ven dichos estereotipos. Entre moderno y folclórico, el policía fronterizo logra dar a entender que México padece que su territorio sea tránsito de drogas que se dirigen al gabacho. Logra su cometido.


Por otro lado, si bien el que un indio hablara de México es triste por el tema que toca, no hay que dejar de lado que este monero toca una variedad insaciable de temas. Desde la oposición interna a Obama, las elecciones de Afganistán, las de Australia, las luchas del partido conservador japonés por imponer un candidato, etc. etc. etc. No más no tiene llenadera.
16 de abril 2010, sobre la proliferación de armamento nuclear.
Ahora bien, ¿A dónde caraxo quiero llegar con esta insulsa entrada? -se podría preguntar hasta el mejor de mis contados lectores-  Sencishito, lo que permite, o ha permitido a Paresh mantener una postura informada, neutral u "objetiva" sobre asuntos internacionales, es el hecho de que la India, si bien juega un papel mediano en el "concierto de las naciones", realmente es, por ahora una potencia regional; y de ahí que el monero asuma una posición "Distanciada" de los eventos que trata. De ahí que pueda criticar a Maradona, a Kim-Jong-Ill, el Tea Party, Sarkozy, etc. Si de pronto llegara a hablar sobre el conflicto entre Paquistán e India, se va por la tangente clamando la paz mundial. Y aunque muy velado es visible que los paquistanís no son de su total agrado. Aún así, logra llevar a buen puerto su comentario, pareciendo docto e imparcial.
Sobre la designación de Kim-Jong-Un como líder de Corea del Norte, 1 de octubre.


En cuanto a lo que esta entrada refiere, no sé si estén enterados de que  la Commonwealth (Comunidad de Estados que otrora formaran parte del Imperio Británico) suele organizar juegos al estilo olímpico. Pues resulta que en esta ocasión, 2010, le tocó a India organizar el festejo en la ciudad de Nueva Delhi. Canadá, Australia y otras excolonias de inmediato alzaron la voz, así de: "¡no ma!" Cobras en las habitaciones, caca en las albercas, serpientes en los vestidores, macacos que se comen a bebés, y un putero de indios (de la india)... Realmente no es del todo seguro hacer un evento de tal magnitud en un lugar donde las medidas de higiene son apenas superiores a la de los baños del metro Hidalgo un 28 de cualquier mes, a cualquier hora.


Gable, Canadá, Globe and mail, 8 de octubre, 2010.
Muchos caricaturistas de países pertenecientes a la Commonwealth se burlaron de las condiciones de higiene y organización que se padecían en la Sede. Criticaron además, que los responsables no se inmutaran por las quejas y que les parecieran éstas exageradas.


Y fue aquí que le falló el tino a nuestro gallo, Paresh. Su comentario al respecto fue poner a un tigre de bengala (¿o será ligre?) saltando sobre los obstáculos y dejando atónitos a los malparidos críticos malobrantes de su malparido país. Es, tan inverosimil como creer que comprar películas pirata dice mucho de quien eres. O sea, "¡No ma!"
Aquí les dejo el cartón de Paresh, donde, el sentimiento patriótico le gana a la vena crítica. No es tan malo si juzgamos, como decía al principio, que todos tienen cola que le pisen y alguien a quien respetan.
Paresh, 6 de octubre de este año.

A la próxima, además de que procuraré ser más sintético, analizaremos (realmente ustedes no tendrán ninguna participación, pero por mera cortesía los incluyo) a Loujie, dibujante chino, que ¡Ah! como da risa el condenado... ¡Abur!

lunes, 4 de octubre de 2010

Un tarireo ejemplar

Mico-mandante bolivariano Hugo Chavez nos da muestra de su refinada retórica

No hay nada más chistoso que alguien que balbucea, se declara apasionado del debate y también promotor de la ética y que en lugar de discutir ideas se lanza contra el interlocutor. Me sonó tan FFyL que hasta me dio nostalgia.
En todo caso es de interés ver las elecciones en Sudamérica, ayer apenas, la candidata de Lula, arrasó con más de la mitad de los votos, y aunque vaya a la segunda vuelta, sus niveles de popularidad son sorprendentes (aprox. 70% de aprobación). En Brasil la gama política parte de la centro izquierda, no que no haya derecha, pero los logros de una década con Lula han replanteado los posicionamientos de la oposición.
En contraste, Venezuela se ha polarizado. Niveles de violencia en incremento, ataques a la oposición y crecimiento de la población con hambre. Gracias al contro de la Cámara Chávez ha podido gobernar por decreto. Con ello pudo modificar la distribución electoral, dándole más peso a zonas afines a él. Como ven en el video, no niega ni afirma, sino todo lo contrario. La oposición numéricamente obtuvo un porcentaje menor de votos, pero tan pequeña diferencia numérica no explica la sobrerrepresentación del partido Chavista. De todos modos, hay que reconocer que, aunque maniatados, Ego Chávez ha reconocido triunfos de sus opositores y la nueva distribución de la Cámara le imposibilitará modificaciones constitucionales o gobiernos por decreto... Yo propondría una quiniela, apuesto a que en algún momento antes de las elecciones en que busque su reelección, disolverá el Congreso.

Chávez tiene miedo, a diferencia de Lula en Brasil, se han acentuado las desigualdades y a la economía venezolana le ha ido mal. Han tenido que racionar electricidad, y otros servicios. Han atacado a los medios opositores y creado una sociedad polarizada en la que nadie ha visto un beneficio real. Al menos con Lula, se creó una clase media de aprox 7 millones de expobres  y los niveles de subsistencia han aumentado. Los opositores de Lula reconocen la estabilidad y empuje que dio a su economía. En Venezuela, como en México, nadie reconocerá los logros de los presidentes que salgan, ni siquiera sus sucesores. Eso ganan cuando por dividir para ganar no logran unir para (con)vencer.