viernes, 30 de marzo de 2012

Y caerán del cielo secretarios de Estado, toneladas de basura y mensajes viperinos...

Hoy que empiezan las campañas de y contra los candidatos no hay nada que celebrar, conmemorar o siquiera tolerar.  Vuelve la época del calendario litúrgico de la política mexicana a prometer el cielo y las estrellas, el 5° partido en el mundial, aumentos milagrosos de salarios, persecución de criminales etc., etc., etc. Sin embargo, por hoy no me centraré en los candidatos.
Quiero recordar dos días muy parecidos en el sexenio, ambos en noviembre, pero en días (4 y 11) y años distintos (2008 y 2011). Esos días la sociedad se quedó estupefacta aún sin que Ninel Conde opinara de nada. Esos días murieron los secretarios de Gobernación Juan Mamilo Mouriño y Francisco Blake-berry.

En 2008, un día antes de morir, apareció el último retrato de Mouriño, y el mero 11/11/11 aparecieron dos señales oprobiosas: el aforismo y la extraña viñeta de calderón sobre la elección en Michoacán como un meteorito que extinguiría a los roedores del PAN y PRD, dejando vivos e impunes a los dinosaurios priístas. 


Hernández, La Jornada, 3 de noviembre, 2008.


Paco Calderón, Reforma, 11 de noviembre 2011.


Aforismo atribuible a Sergio Flores, Milenio (Mty.), 11 de noviembre, 2011.


La primera reacción de la mayoría de los moneros fue sorpresa. Admitieron que no sabían ni qué pedo.



Rocha, La Jornada, nov. 6, 2008


Paco Calderón, Reforma, nov. 13, 2011.


Como todos somos una bola de "proles" malpensados, el gobierno no tardó en trabarse con la cantaleta de que ambos eventos habían sido accidentes. 


Helguera, La Jornada, nov. 8, 2008


Helio Flores, "Nubosidad", El Universal, nov. 14, 2011.


Por suerte algo que hemos aprendido es a nunca creer en un comunicado oficial. Los moneros tuvieron que digerir ambos acontecimientos para poder hacer humor, pero mientras había unos que se quedaron secos y pálidos por el miedo, otros reían se su imposibilidad de explicarse la situación.


Magú, "El día después", La Jornada, nov. 6, 2008.


Alejandro, "Escuincles" Milenio (Gdl), nov. 14, 2011.


Y no es pa' menos, desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio estamos escuchando que habrá una exhaustiva investigación y que la verdad será revelada "caiga quien caiga". Pero siempre hemos sabido que cada dos semana ocurre algo espeluznante que hacer caer en el olvido al último suceso horrorozo. Aquí dos imágenes que muestran que Colosio quedó en nuestro imaginario como el crimen impune por antosomasia.


Rocha, La Jornada, nov. 7, 2008.


Helguera, "Otra investigación exhaustiva", La Jornada, nov. 14, 2011.


Y uds. ya saben cómo es aquí en México que los medios padecen el síndrome de la Chimoltrufia que "Cuando dice una cosa dice otra, porque hay cosas que ni qué" ¿tengo o no tengo razón?. Nadie sabía si las comisiones especiales encargadas de notificar el desarrollo de los peritajes hablaban del accidente, pedían perdón o comentaban como le iba al Pachuca.


Jabaz, Milenio,  nov. 11, 2008.


Jabaz, Milenio, nov. 15, 2011.




Así que luego luego dimos rienda suelta a nuestras imaginativas teorías de consipiración. Algunas realmente más verosímiles que la realidad nacional.


Polo Jasso, "Cerdotado", Milenio,  nov. 12, 2008.


"Cerdotado", Milenio, nov. 13, 2011.


Lo que se sabía de cierto es que Fecal había perdido a su compinche, su cuate, su cómplice, su tapadera, su Secretario de Gobernación. La mano derecha fue Mouriño, "pero es zurdo" decían como si eso fuera bueno o decente. De todos modos 3 años después su mano izquierda, Blake, valió cake. El presidente ya no se podía fapear más que mentalmente.


Perujo, El Economista, nov. 6, 2008


Falcón, Milenio (Gdl) nov 12, 2011.


Y si en el 2008 tuvo cuates para colocar en las recientes vacantes, ya para el 2011, el PAN no daba más que pan de muerto. Aún así, Fecal siempre logró sustituir a un cabrón por cabrón y medio. Así, Fernando Gómez Mont y Alejandro Poiré fueron el 3 y 5 Secretario de Gobernación del sexenio.



Magú, La Jornada, nov. 11, 2008.



Helguera, La Jornada, nov. 18, 2011.

Lo que debe de indignarnos no es la opacidad de las investigaciones ni mucho menos la falta de justicia. Lo que debe en verdad hacernos rabiar es que todos estos sucesos fueron montajes para distraer la atención pública de lo que es realmente importante:... que la Selección Nacional es lo único que nos impide llegar al 1er mundo.


Ector, Milenio. La Afición, nov. 19, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario