lunes, 9 de enero de 2012

Más allá de simbolismo, lo que el presidente quiso decir...


El año pasado, el fecal señor FeCal dio su 5° informe de gobierno en el Museo de Antropología. La Coatlicue lo escoltó en cada una de las programadas tandas de aplausos. Y aunque este sexenio quedó más que enterrada la bonita tradición de detener al país para festejar la baba de perico que un grupo de becarios redactó para vanagloria del que el primer jefe diera su discurso, las tradiciones no mueren, se reciclan. 

"Coatlicue" azteca desconocido,  10,000 a.C.


Todo empezó cuando Muñoz Pedo le gritó a De la Madrid "Usted miente señor Presidente" tras el fraude de 1988. Después el ritual fue decayendo poco a poco, al principio, y después de forma grotesca. Con Salinas se pudo re-pulir el rito, pero con Zedillo se puso de moda que los cerdos se pusieran máscaras de diputado, interrumpieran al preciso y lo ningunearan como si se tratara sólo de un ciudadano sin fuero.







Saturnino Herrán, "Nuestros dioses".



Después de EZ (Zedillo, no los frankzappatistas), Vicente Fucks fue llevando el ritual a la fosa común, al grado que el circo se hizo en HD y 3D. Pero con Fecal, se le dio la extremaunción al Informe, como lo habíamos conocido. Yo recuerdo que en primaria alguna vez nos dieron puente el 1 de septiembre.
Como fecal carecía de legitimidad, desde su primer informe, se fue por la vía rápida: le mandó al segundo de sus 5 secretarios de gobernación ir a dejar el informe en el buzón nocturno de San Lázaro. 




Rocha, La Jornada, "Informe en Antropología", 1 de septiembre.



Sin embargo, los mexicanos somos adictos a las tradiciones y Fecal añoraba aquellos momentos en que Díaz Ordaz aceptaba toda la responsabilidad del 2 de octubre en medio de oleadas de aplausos serviles. Pero... ¿a dónde chingaos voy con esta insulsa historia?
Sencishito. Fecal, siguiendo la tradición de los agachados ha ido mudando el formato del informe, hará que siga siendo lo que fue en sus mejores épocas: una reunión de agachados que aplauden las atrocidades que se describen en una redacción bonita y políticamente correcta. Solo que si GDO tenía a la bandera de México como símbolo de su época, la unidad nacional en aras del desarrollo revolucionario, para el 5° informe de Fecal, la diosa de la sangre, madre de Huitzilopochtli, dios de la Guerra... 






Aunque el discurso ensalzó los logros de un año, los más de 50 mil muertos flotaban como incienso ritual. Tras el discurso, Fecal siguió defendiendo que Mex & Co. tiene potencial turístico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario