Polo Jasso, "El Cerdotado", en Milenio 9 de septiembre.
Rocha, "Superando la Ficción", La Jornada 13 de septiembre.
Horax, "La sonrisa", Milenio, 12 de septiembre.
Hernández, "La sonrisa de Salinas", La Jornada, 12 de septiembre.
En algún momento de este gran monólogo que es el blog comenté que este sexenio los moneros de La Jornada tomaron muy en serio su idea de que "la función social de la caricatura es difundir la verdad de los poderosos"... o algo así. En otro, comentaba que esta percepción es incluso visible en El Chamuco, el cual ha perdido frescura en los trabajos de sus directores. Lo sostengo, pero matizo.
Creo que, ávidos de denostar a FCH, fueron por un lado perdiendo la idea de hacer comedia, sátira de la política para volcarse en la denuncia, en la seriedad; por otro, en particular El Fisgón, erudito de la historia de la caricatura, sacó su lado estalinista y comenzó a creerse sus investigaciones sobre la caricatura del siglo XIX mexicano... en el sentido de que casi casi fueron los caricaturistas quienes quitaron a Maximiliano y quienes fueron la única defensa contra Díaz.
Ciertamente, el monotema de la cínica sonrisa de Salina da pa mucho. La mayoría arriba le encontraron, aún en la crítica un sentido gracioso... al de abajo de plano no le encuentro el chiste.
El Fisgón, "La sonrisa del golpeador", La Jornada, 16 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario