sábado, 1 de septiembre de 2012

La historia gráfica de un circo. El VI informe de gobierno de mis últimos 25 años.

"El arte es una cosa y todo lo demás, otra cosa"
César Martínez citando a alguien, 

Rogelio Naranjo, "Lo que no se perdió", Proceso, 1988.



Felicidades... muchas felicidades... Han llegado a la recta final de este Año de Hidalgo en su versióm 2006-2012... Les deseamos un muy buen viaje desde su plurinominal durante los próximos 3 años.
Yo por mi parte, retomaré esta entrada para hacerla más y mejor presentable en la "vida real" (esa que no depende de wi-fi para seguir).



Nerilicón, "Zona de derrumbes", El Economista, 1994.


Una vez más estás por acabar un sexenio -unidad de tiempo de la cosmovisión mexicana. Una vez más y como ya deberíamos estar acostumbrados parece que el engrudo con el que están erigidas nuestras instituciones se quiebra.
Lo que antes era el "Día del Presidente" y del sistema mismo, el 1 de septiembre... hoy está tan desvirtuado que hasta cae en sábado.
Todo comenzó -dicen los que toman- cuando en 1988, don Perfidio Muñoz Pedo interrumpió, en un acto osado, a don Miguel de la Madrid, q.e.p.d., gritándole "Usted miente señor Presidente!!!" tras el fraude de ese año.



Paco Calderón, "Sic transit gloria mundi", Reforma, 3 de septiembre del 2000.

Bastó esa mínima interrupción para que, caldeados los ánimos como suelen estarlo en el congreso, lo atacaran a golpes los priistas. Tan fácil que era "ni verlo ni oirlo", pero no, al ponerle atención y querer sacarlo a punta de estatutos, la sagrada institución del informe presidencial valió caca.
Yo todavía me acuerdo que en alguno de mis años de primaria, me dieron ese día libre... pero quizá esté inventando.


El Fisgón,"Sexto informe", La Jornada, 1° de Septiembre, 2006.

La verda' es que no recuerdo los de Don Carlos Salinas. Pero recuerdo a los diputísimos que se pusieron máscaras de cerdo para trollear a don Neto Zepillo, y así... cada año parecía no sólo la fiesta de nuestra democracia, sino el carnaval más deprimente... porque si mal no estoy... los que salían interrumpiendo tanto a Zedillo como a Fox, nos costaban un dineral.


Hernández, La Jornada, "Último informe", 30 de agosto de 2012. 

Con Chente Fucks, se llegó a tal desmadre que incluso tuvo que doblar su dosis de prozac para acudir a su último informe de spot. Luego fecal de plano ni se paró los primeros de septiembre a dar su informe, prefería difundirlo por twitter. 
Hoy en día... esos cartones donde el presidente toma la primera tribuna de la nación no son más que recuerdos. Quizá EPN reinstaure el día de la farsa nacional... si no, los cartones que vieron pueden ser los últimos que aborden el tema como lo hacen... con la palestra y todo el virigote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario