sábado, 1 de octubre de 2011

¿La venganza de Moctezuma?

A Fire in my belly de David Wojnarowicz lo ví en el Museo Warhol de Pittsburgh, fue sorprendente. Luego, en Washington, saliendo del Smithsonian hacía un chingo de frío y buscamos refugio en el primer lugar abierto. Era el Museo de Arte Censurado, y ahí estaba de nuevo A fire in my belly. El Smithsonian lo retiró de la exposición de retratos gay por la presión de un republicano (si no mal recuerdo, el vocero de la Cámara baja John Boehner), y el Museo de Arte Censurado se creó para exponerlo justo a la salida de aquél, en forma de protesta. Del mismo sentido es que el Warhol lo exhibió.
Algunas aclaraciones básicas.
1. Estoy seguro que no lleva sonido, pero en el youtube me apareció este con una canción lo suficientemente densa y malvibrosa, que creo logra asemejar un poco el verlo en un cuarto oscuro en proyección de pader.
2. Este es solamente un fragmento, si no me equivoco más cercano al final que al inicio. La duración es de 20 minutos en números redondos y aproximados. Faltan unas secuencias de luchadores en la Arena México y otras de mercados, el ojo en llamas salía más veces y la boca salía desde que la empezaban a coser.
3. El video, fue hecho después de que su amante murió de SIDA y él supo que estaba contagiado, por ello las imágenes que emanan ira y el sacrílego uso que les da. Esta dualidad de sacrilegía (¿así se dice?) y expiación la encontró en México y su muerte sin o retacada de sentido.  Creo que podemos aventurar una hipótesis, que va más allá de considerar A fire in my belly sólo como una resignación a la muerte por una enfermedad que en 1987 era garantía de muerte. Me refiero al título mismo... "un fuego en mi estómago", el Wojnarowicz fue a México, de seguro la Basílica y comió tacos de garnachas... el video fue lo que grabó durante los retortijones. Otra mirada, más nítida de la muerte mexicana sin y tan llena de sentido y esa vida agónica llena de gorgoreos estomacales.

2 comentarios:

  1. a mí más bien me parece que este videohome del tipo sergio andrade es una diarrea espiritual por salmonelosis. pinche werito puto: no aguantó los de canasta.

    ResponderEliminar
  2. simón, podríamos traducir el video más que como "fuego en mi panza", que no es tan acertado, como "Diarrea peyotera" y le da justo en el blanco

    ResponderEliminar