domingo, 16 de octubre de 2011

Q.E.P.D. Steve Jobs

Nunca he tenido un ordenador de la marca apple. Empero desde morro sabía de su existir, mi apá era fan de este tipo de sistema operativo, sobretodo tras la defunción de la "amiga", aquella férrea competencia a las 4.86, cuando las compus tenían 2 megas de memoria y su contraste verde-negro causaba desprendimiento de retina.
No creo que Steve Jobs haya revolucionado al mundo, antes bien, revolucionó las formas de sometimiento a los aparatos tecnológicos. Aquél sometimiento del que Vilem Flusser nos previno en cuanto al aparato fotográfico, con Jobs llegó para arraigarse en nuestros oídos. Pues es que el Ipod -único elemento de Apple que he tenido (y perdido) y tenido- sí implica serios cambios en la forma de relacionarnos con el entorno y con la música. 
Hace cien años, era ocasión especial poder poner un disco en el fonógrafo. Hoy la música es más coloquial que voltear a ver las nubes, es casi imprescindible. Y obviamente no es poner un disco una y otra y otra vez, con la "revolución" informática el disco como unidad sonora quedó remplazado ante la canción, de tal forma que en "shuffle" uno puede empezar por cumbias, seguirse con hardcore metal y terminar cantando OV7. Se desprenden de su propia lógica las canciones y se vuelven un ruido (sí, armónico) de fondo constante en nuestras vidas. 
Del Walkman al Ipod habrá no más de 40 años, pero en esos cuarenta años Steve Jobs sí tuvo mucho que ver.
Como ha muerto, en todo el mundo le han mostrado respetos. Yo en particular no tengo mucho que agradecerle, pero sólo por no dejar he compilado algunos de los mejores cartones que he visto.
Y ojo al final. Si Jobs era budista, le ofendería llegar a las puertas de San Pedro en calidad de santo.


Randy Bish, 06 octubre, The Trbune-Review, Pittsburgh

Deligne, Francia, Niza, 8

Chapatte, World Affairs, 7

Mike Luckovich, The Atlanta Journal Constitution, Georgia, 7

Martin Rowson, Inglaterra, The Guardian, 7

Matador, Colombia, del 10 de octubre

Alejandro Montt, dosisdiarias.com, del 6

Sack, The Minneapolis Star-Tribune, Minnesota, 7

Tom Toles, The Washington Post, 7

Adam Zyglis, The Buffalo News, Nueva York, 6

Matt Bors, idiotbox.com, 14 de octubre



No hay comentarios:

Publicar un comentario