sábado, 8 de octubre de 2011

Autorreferencialidad autorreferenciada que no hace referencia a lo que refiero.

Ojo con el recorrido que hace la sangre y su cambiante perspectiva... "Noticia interactiva"... lector convertido en primera plana.
José Hernández, "Noticias Interactivas", La Jornada, 22 de Septiembre 2011.

"Al impedir localizar objetos discretos, distintos, diferenciados dentro del campo pictórico, la red lineal de Pollock negaba las relaciones entre figura y fondo que caracterizan el espacio ilusionista tradicional -relaciones que permiten al espectador imaginar que puede desplazarse físicamente en el  interior de un cuadro, de adelante a atrás, orientándose de forma táctil gracias a los elementos esculturales, 'tridimensionales' del campo ilusionista-. Al hacer imposible este tipo de  proyección, los trazos de Pollock reforzaban el sentimiento de impedimento real y literal de penetración en el cuadro: resulta tan improbable como atravesar un muro de yeso. Pero al mismo tiempo, la madeja de trazos suscita en el espectador la sensación de una extensión abierta y luminosa que parece apartarse bajo la trayectoria de su mirada inquisitiva. Para Greenberg ahpi residía el genio del trabajo de Pollock, en el hecho de que la tercera dimensión que ofrecía 'es una tercera dimensión estrictamente pictórica, estrictamente óptica [...], a través de la cual sólo es posible viajar con los ojos'."
Rosalind Krauss, "La fotografía como texto: el caso Namuth/Pollock", en Lo fotográfico. por una teoría de los desplazamientos, Barcelona, Gustavo Gili, 2002, p. 97

No hay comentarios:

Publicar un comentario